8 de diciembre de 2015 11:31 AM
Imprimir

Expectativas por aumento de precios internacionales para el sector lácteo

URUGUAY : “Estamos en la puerta de comenzar a llegar, no sabes con qué intensidad, a buenos precios que permitan a los productores producir con alguna ventaja económica”, comentó Ricardo De Izaguirre.

El presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale) dijo en radio Carve que a partir del año 2003 han estado sucediendo variaciones muy intensas y hoy los precios están en picos mínimos y los países exportadores, que son pocos, están sintiendo fuertemente la baja de los precios. “Los precios internacionales se van a revertir ya que la necesidad de alimentos lácteos continúan en alza”, más allá de que exista algún país con stock, señaló.

 

El 2015 fue muy duro para los productores lecheros debido a varios meses de déficit hídrico en gran parte del país, los precios internacionales bajos y los altos costos de producción. “Inale viene evaluando que ha habido una cantidad mayor de descarte que los años anteriores, alrededor del 20%. No nos sorprendió que sucediera en invierno, pero sí en primavera”, afirmó.

 

Tal explicó De Izaguirre, la primavera es una estación donde la alimentación tiene menores costos y se ha visto que algunos tambos de importancia que están disminuyendo su stock, pero por otro lado la baja de producción de leche no ha sido importante si se compara con el año pasado, un 2% menos en todo el país.

 

Asimismo, la oferta de ganados lecheros en remates ha sido importante. “Esos animales son de muy buena genética, tienen muchos años de trabajo y han quedado dentro de las cuencas lecheras con productores que tienen intenciones de intensificar su producción”, aseguró. “Son aspectos bastantes positivos para este año”, remarcó.

 

 

Elecciones parlamentarias en Venezuela.

El presidente de Inale dijo que no se teme que la situación actual de comercio cambie con Venezuela, ya que el intercambio de distintos productos, quesos y leche en polvo por parte de empresas privadas y estatales respectivamente, con éste país data de hace varias décadas.

 

“La necesidad del país – por alimentos – va a seguir existiendo, no sabemos los cambios que pueden haber ahora, (…) pero en cualquier sector político acceder  a alimentos para la población van a estar en consonancia”, resaltó.

 

Actualmente, Venezuela cuenta con muchas dificultades para la producción de alimentos y es sabido la tendencia de sustituir la producción por el ingreso de divisas por petróleo, explicó Ricardo De Izaguirre.

 

 

Negociaciones.

La estrategia de pago de Venezuela es ir depositando en el banco Bandes de a 50 millones de dólares. El primer pago ya fue depositado y se está a la espera de otros. “Hay una necesidad que Corpovex le indique a Bandes a que industrias pagará y por qué volúmenes”, aclaró el presidente del Instituto Nacional de la Leche.

 

Hoy las industrias están solicitando que se pague lo exportado e incluso lo que está llegando al país del caribe.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agrotemario

Publicidad