8 de diciembre de 2015 13:47 PM
Imprimir

Ligero aumento en la producción agropecuaria chilena

En el periodo enero-septiembre, la carne de cerdo, bovino y ave presentaron un incremento en su generación

Según el último boletín de carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior, la producción de carne bovina en el período enero-septiembre de 2015 registra un incremento de 0,7% en relación con el mismo período de 2014, llegando a un total de 166.885 toneladas, a pesar de que en el mes de septiembre se registra una baja que podría atribuirse al feriado de fiestas patrias.
El número de cabezas faenadas presenta un aumento mayor, de 3,6%, lo que señala una reducción en el peso medio.
Esto se debe, en parte, a una baja generalizada en el peso promedio de todas las categorías (con excepción de los novillos), pero también al hecho de que el aumento en la faena se produce principalmente en vacas y vaquillas, al mismo tiempo que disminuyen los novillos, de mayor peso (en 2015 éstos representan 44% de la faena, en comparación con 50% en 2014). Aumenta igualmente la faena de terneros y terneras.
En términos de precios del rubro bovino, los animales más importantes en las ferias ganaderas son los novillos. Hasta el mes de octubre los novillos gordos continúan al alza, llegando a un precio real promedio entre enero y septiembre de $ 1.188/kilo (en pesos de octubre de 2015), un 5,7% más respecto al año 2014. Situación similar, pero de distinta magnitud, se observa para las categorías novillo para engorda y vaca gorda.
La producción de carne de cerdo hasta el mes de septiembre alcanza 392.899 toneladas, lo que significa un aumento de 0,7%. Se registra un precio promedio real del cerdo en vara entre enero y octubre de $ 1.410, lo que representa un 12,5% menos que en el mismo período del año 2014.
Por otro lado, la producción de carne de ave acumulada hasta septiembre alcanza 520.838 toneladas, cifra mayor que la registrada en el año 2014 (6%). Esta alza se da tanto en la carne de pollos broiler (5,4%) como en la carne de pavos (9,4%).

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad