8 de diciembre de 2015 14:21 PM
Imprimir

Exportación de carne registra caída de USD 331 millones, a noviembre

PARAGUAY : La disminución de precios de ganado a nivel internacional demuestra sus consecuencias en el ingreso de divisas. La tendencia para el 2016 es que seguirán los valores bajos en los principales destinos.

Según el informe del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa), de enero a noviembre de este año las exportaciones de carnes, menudencias, productos y subproductos de origen animal, tuvieron un caída del 22% en lo que corresponde a ingresos de divisas comparando con el año pasado, lo que significa que dejó de ingresar al país USD 331 millones, si se comparan con las cifras del 2014.

 

En lo que corresponde al volumen de los envíos, hubo un leve aumento de poco más de 4%, según el ente sanitario (ver info).

Esta diferencia en lo que corresponde a menor ingresos de divisas se acentuó por la crisis económica del principal destino de la carne local, sobre todo Rusia, y en parte Chile, que aunque pagó más por los productos locales en los últimos meses, los precios siguen siendo bajos en relación al 2014.

 

Brasil es el tercer destino de los envíos de la carne roja local y su mercado se vio influenciado por la baja del real, lo que también representó precios más bajos para los exportadores de carne. En el segmento solo de carne bovina, la caída del volumen de las exportaciones fue de 12%, lo que equivale a que se exportó 28.168 toneladas menos que en el 2014. El ingreso de divisas en este rubro cayó 19%, lo que representa unos USD 200 millones menos con respecto a noviembre del año pasado.

 

Rusia este año llegó a pagar por la carne bovina USD 3.331 por tonelada, a diferencia de los valores promedios que pagaba en 2014, cuando llegó a USD 3.800 por tonelada. En el caso de Chile, este año pagó USD 4.890 por tonelada, cuando el año pasado los precios incluso superaban USD 5.300 a 5.500 por tonelada. Brasil en este mismo margen pagó USD 4.800 por tonelada.

 

Otro de los segmentos de productos cárnicos que acentuaron la caída de ingresos de divisas por exportación, fue las menudencias y la carne porcina, donde los valores de los precios se desplomaron en 46% a 45%, respectivamente.

 

Con respecto a la carne aviar, que también tiene su participación en lo que corresponde a la exportación de productos cárnicos locales, de enero a noviembre de este año en curso se envió por valor de USD 158.830.

 

En volumen, Paraguay envió 255 toneladas de carne, menudencia y despojo de pollo.

 

Perspectivas. Korni Pauls, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), dijo que a nivel internacional se depende de lo que va pasar con los commodities agrícolas para ver si se dan cambios en los precios del ganado.

 

“Con respecto a los precios de la carne bovina no creemos que haya grandes cambios, dependerá del tipo de cambio, si el dólar sigue apreciándose a nivel mundial, los valores se pueden incrementar”, dijo.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: UH

Publicidad