9 de diciembre de 2015 16:44 PM
Imprimir

La eliminación de retenciones saldrá por decreto

El equipo de Agricultura de Macri propuso esa alternativa frente a la posibilidad de llevarla al Congreso

El nuevo gobierno tiene resuelto eliminar con un decreto de necesidad y urgencia (DNU) las retenciones al trigo, maíz, girasol, carne y a las economías regionales. Además, con un DNU también buscará bajar del 35 al 30% las retenciones a la soja.

La decisión sobre cómo cumplir con una de las promesas que Mauricio Macri había realizado en la campaña electoral fue discutida en el equipo agropecuario del presidente electo. Luego del triunfo de Macri, estuvo en análisis la posibilidad de que, más allá del decreto, para el caso puntual de la soja la rebaja se refrendara después en el Congreso.

Sin embargo, la definición que se tomó es que “todo” sea a través de un decreto. En 2010, el actual gobierno perdió las facultades delegadas del Congreso que le permitían, entre otras cosas, manejar las retenciones. No obstante, aun sin esas facultades el kirchnerismo modificó retenciones en biodiésel, entre otros productos.

“Ahora va a decidir Mauricio Macri”, contó una fuente. Se refería al momento en que se tomará la medida. El presidente electo dijo recientemente que al tema retenciones lo abordaría “desde el primer día”.

Sin embargo, como en otras cuestiones, como el cepo, no está definido el “timing”.

“La decisión está tomada, pero puede ser el día uno, cinco o veinte”, señaló la fuente consultada.

Según un informe de la Sociedad Rural Argentina (SRA), para la campaña 2015/16 la recaudación prevista por retenciones ronda los 6766 millones de dólares. De esa cifra, un 87% -5888 millones de dólares- corresponde al complejo soja. Por un decreto de 2009, un 30% de lo recaudado con la soja debe ir a las provincias para obras.

La eliminación de los derechos de exportación al maíz impulsaría un aumento de la siembra de segunda o tardía de este cereal. Tras el triunfo de Cambiemos en el ballottage del 22 de noviembre pasado, el precio del maíz se incrementó 17% en dólares debido a que Macri había prometido eliminar los derechos de exportación para este cultivo.

Según un trabajo reciente de la Bolsa de Comercio de Rosario, “el margen neto de maíz de segunda le gana en un 50% al de soja de segunda”. Otras estimaciones señalan que el área destinada al maíz se incrementaría en unas 300.000 hectáreas tras las previsiones iniciales en el comienzo de la campaña de granos gruesos, que calculaban una caída del 20 por ciento en la superficie sembrada.

 

 


Nueva caída de la soja

La situación argentina fue ayer, nuevamente, uno de los factores que influyeron en la caída de los futuros de la soja en el mercado de Chicago. La posición enero del año próximo registró una baja de 2,02 dólares por tonelada y se ajustó en US$ 322,2. Los operadores de Chicago creen que la Argentina, tercer productor mundial de soja, incrementará sus ventas en las próximas semanas debido a la rebaja de las retenciones y a la eventual devaluación del peso. La posición mayo de la soja en Chicago, momento de la cosecha argentina, tuvo una caída de 2,20 dólares por tonelada y cerró en US$ 325,5.

Hoy, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en sus siglas en inglés) dará a conocer su informe sobre oferta y demanda de los principales granos, que podría tener repercusión sobre la cotización de los precios de la soja, el maíz y el trigo.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: La Nacion

Publicidad