9 de diciembre de 2015 16:54 PM
Imprimir

“Mi patrón es Mauricio Macri”, frenó Buryaile a los ruralistas

El designado ministro de Agricultura reaccionó frente a reclamos de las entidades. Terminó de completar su gabinete.

El designado ministro de Agricultura reaccionó frente a reclamos de las entidades. Terminó de completar su gabinete.

Desde que fue el elegido de Mauricio Macri para ocupar el estratégico Ministerio de Agricultura, Ricardo Buryaile, no tiene respiro. Cuentan sus allegados que en las reuniones con sus pares del gabinete y en los fugaces encuentros con Macri, sólo quieren saber cuándo llegan los dólares del campo.

 

Y esa es precisamente la pregunta que Buryaile, ex vicepresidente de CRA, una de las entidades más combativas, les trasladó a los otros dirigentes de manera informal. Y aquí viene la sorpresa. Con reclamos acumulados a lo largo de estos últimos 12 años, Buryaile enfrentó altas exigencias para romper los silo bolsa en los que estarían guardados los granos de soja por el equivalente a US$ 6.000 millones. El encuentro, que pasó de amable a áspero, terminó con una frase de Buryaile que aún retumba en varios oídos: “Ustedes tienen que entender que mi patrón es Mauricio Macri”.

 

 

Radical-desarrollista. Buryaile habla como Diputado. Llegó a la Cámara Baja por la UCR.

Cerca de Buryaile se menciona la decepción del futuro ministro que esperaba propuestas y apoyos sin condiciones y le llovieron pedidos. Muchos por cargos y otros para mantener beneficios que conservaron en el gobierno de Cristina.

 

Por cierto, no es el único foco de tensión. A la secretaría de lechería del Ministerio irá Alejandro Sammartino, director de la revista especializada Infortambo. Los productores ya hicieron saber que si cumplen la promesa electoral de eliminar de un saque las retenciones del maíz y la soja, el precio de la ración en los tambos aumentaría 20% en establecimientos al borde de la quiebra. La ración representa el 25% de los costos totales.

 

Buryaile, con partida de nacimiento en Formosa, contador de profesión y experiencia como ganadero, se asume políticamente como un radical- desarrollista. En estos días desliza otras preocupaciones. Por ejemplo, cómo va a resolver el futuro de la secretaría de Agricultura Familiar. Luego de verse con Emilio Persico, el funcionario saliente, supo que hay un amplísimo staff distribuido en casi todas las provincias con características de funcionarios-militantes y sueldos elevados para lo que es el promedio de la administración pública. Para ese lugar suena con fuerza Guillermo Bernaudo de los grupos CREA.

 

Por lo pronto, ya completó una buena parte del equipo. El segundo en el Ministerio será Ricardo Negri, ingeniero en Producción Agropecuaria, con amplia experiencia técnica desde los grupos CREA y muy vinculado a la explotación agropecuaria por su familia.

 

Para el área ganadera se inclinó por Rodrigo Troncoso, otro ingeniero en Producción Agropecuaria de la UCA y hasta ahora gerente de la Cámara de Feedlot. Troncoso se apoyará en Jorge Dillon, actual subsecretario de Ganadería del ministro saliente, Carlos Casamiquela. Dillon encabezará el Senasa.

 

Néstor Roulet, ex vicepresidente de CRA, gravitará en el Gabinete de Buryaile. Ocupará una nueva secretaría, la de Bioeconomía y Valor Agregado. Roulet Decidirá sobre biodiésel, etanol y forestación, entre otros rubros. Esta secretaría absorberá lo que hoy es la Subsecretaría de Valor Agregado y parte de Economías Regionales.

 

Y como presidente del INTA, un instituto estratégico para la tecnología en el campo, Buryaile designó a Amadeo Nicora, ex ministro de la producción de Formosa.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Clarin

Publicidad