9 de diciembre de 2015 17:12 PM
Imprimir

Nuevo pulso entre ICA y Fedegan

COLOMBIA : Ganaderos piden que se le traslade al gremio el manejo de los permisos de movilización de animales.

Colombia no debe entregarle al sector privado el manejo de las licencias de movilización de ganado ni el proceso de registro de trazabilidad de sus animales, como lo está solicitando la Federación Colombiana de Ganaderos.

 

Así lo señaló a Portafolio Luis Barcos, representante de la Organización Internacional de Epizootias (OIE) para América Latina, la entidad rectora del control sanitario mundial. En su opinión, delegar esta tarea en los gremios es renunciar a la obligación que tienen los gobiernos de tener bajo su mando el control de la sanidad animal, como lo exigen los países compradores de proteína animal.

 

La opinión de Barcos contradice la solicitud hecha al Gobierno por el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, quien sostiene que el instituto no está cumpliendo a cabalidad con la función de expedir las licencias de movilización de animales y el registro de la trazabilidad en todo el país.

 

De acuerdo con el directivo de la OIE, “ los gobiernos deben tener bajo su control el manejo de la movilización de los animales, y no el sector privado. Esta es una condición clave para poder ejercer el control sanitario y de focos de enfermedades. Es más, los países compradores de carne exigen que el control sanitario en las naciones exportadoras lo haga una institución del Gobierno y no los privados. Y el movimiento de los animales es uno de los controles claves en la inspección sanitaria”, señaló el represente del organismo internacional para la región.

 

Agregó que “es muy importante que el ICA continúe con el control de los animales de las movilizaciones. Solo así se pueden resguardar los avances logrados en materia sanitaria. Así lo hacen Argentina, Brasil, Uruguay y todas las naciones exportadoras de carne”.

 

El ejecutivo, de origen argentino, indicó que lo mismo sucede con la trazabilidad.

 

Afirma que si este manejo se le entrega al sector privado, Colombia puede poner en riesgo el acceso a los mercados internacionales de carne, por cuanto este es un requisito de los compradores de carne en todo el mundo.

 

“La trazabilidad permite hacer el seguimiento a los animales y esto es clave para el control. En consecuencia, esa labor la debe hacer el ICA”.

 

 

SITUACIÓN SANITARIA EN A. LATINA

La globalización ha abierto los mercados y ha aumentado el riesgo de enfermedades. Por eso, los Gobiernos han tenido que dedicar más recursos para mejorar la calidad de sus servicios de control sanitario. Esto se da con el objetivo de garantizar la admisibilidad cuando quieren abrir su mercado exportar. Cada país debe proteger su territorio de la llegada de enfermedades animales. El país ha dado pasos importantes en la protección sanitaria. Este es un país libre de la fiebre aftosa y la ‘vaca lo- ca’, al tiempo que ya presentó el aplicativo para que sea declarado libre de la peste porcina. La meta es lograrlo en el 2016.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad