9 de diciembre de 2015 23:22 PM
Imprimir

Indefectiblemente Sudamérica es la protagónica en estos tiempos

El mercado estuvo muy agitado a partir de la mitad de la semana anterior, para apaciguarse de cara al reporte del USDA

El crudo llegó a romper los niveles mínimos, el índice del dólar rozando los 100 continuamente y los commodities de granos, especialmente la soja con una gran caída el lunes, dejando el futuro de soja enero en los mínimos de noviembre.

 

El aceite de soja esta encantado de ser el protagonista de la suba de los precios la semana pasada, el mandato de el biodiesel para el 2016 se anunció en 1,9 mil millones de galones y esto generará un posible aumento en la molienda de soja de USA.  Por otro lado, la aplicación el subsidio de 1 dólar al galón de biodiesel, continúa siendo una constante discusión, si será para el  productor o el mezclador de combustible.

 

Hubiéramos pensado que con los bajos experimentados nuevamente en harina, se encontraría algo de demanda, pero nada de eso sucede y las gráficas no muestran soportes de precios definidos en el corto plazo. Las bases- premiun de harina son negativas y esto es algo que no ocurría desde 2011-12. Con un prudente ritmo de molienda debido a buenos márgenes, pero con problemas para exportar harina y buen abastecimiento de la demanda interna, producto de los bajos valores del ferrocarril, los valores de harina no encuentran motivo para despegar.

 

Indefectiblemente nos quedamos sin argumentos desde USA, para centrarnos en Sudamérica, el foco de atención son ustedes. La estimación de producción de soja de Brasil no baja de los 3 dígitos y si bien la siembra se informa algo atrasada, los que saben, dicen que aún no es preocupación, Argentina por su parte, también en línea con la evolución de siembra y proyecciones de producción.

 

El cambio de gobierno en Argentina tiene a todos expectantes en cuanto a las medidas, el impacto de las mismas y los tiempos en que acontecerán. Leer con orgullo cada reporte de mercados porque lleva el nombre de mi país y explicar con mucho gusto como funcionan las cadenas de producciones agropecuarias nos entusiasma, el mundo quiere saber de Argentina, y nosotros se lo contamos.

Celina Mesquida, RJO`Brien

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: AgroEducación

Publicidad