10 de diciembre de 2015 12:21 PM
Imprimir

En Uruguay realizan actualización técnica sobre fiebre aftosa

Actividad del MGAP dirigida a veterinarios de servicios oficiales y privados

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) organiza las primeras jornadas de actualización técnica sobre situación actual y perspectivas de la fiebre aftosa, las que tendrán lugar este jueves y viernes en la sala de conferencias de la Dirección General de Servicios Ganaderos.

 

En primera instancia, la actividad está dirigida a profesionales veterinarios públicos y privados. El director de esa repartición del MGAP, Francisco Muzio, adelantó que en 2016 se realizarán capacitaciones a productores.

 

Con motivo de informar sobre los motivos y alcances de la modificación del esquema de vacunación contra la aftosa que implicó la suspensión de la etapa de noviembre, el funcionario había adelantado en octubre pasado la realización de estas actividades.

 

Se trata de “un gran desafío” para comenzar a “transitar este camino que apunta a fortalecer los sistemas de vigilancia”. Fue allí que dijo que con el propósito de avanzar con el Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa 2011-2020, “es necesario comenzar el proceso de cambio de estrategia, con el fortalecimiento de las otras formas de prevención que apuntan a los problemas de vulnerabilidad fundamentalmente”.

 

Quiere decir que “es necesario comenzar el proceso de cambio de estrategia, con el fortalecimiento de otras formas de prevención”. Como se recordará, en octubre se dispuso la no realización de la inmunización que correspondía al mes de noviembre y abarcaba a los terneros nacidos entre el 1º de enero y el 31 de agosto del corriente año.

 

Sobre el particular, Muzio había señalado que “en base a la situación sanitaria actual de la fiebre aftosa, próxima a los 4 años sin focos en toda la región, la vacunación de noviembre no aportaba ningún elemento para mitigar los riesgos de una eventual reintroducción del virus”.

 

Tal como se afirmó en la conferencia de prensa de octubre pasado, el plan de trabajo desarrollado por los Servicios Ganaderos del MGAP, implica destinar los ahorros por la no vacunación a un programa de capacitación en vigilancia epidemiológica a nuevos veterinarios. La medida se sostiene en el hecho de que se han cumplido 14 años de restablecida la vacunación antiaftosa y han pasado casi 4 años sin registro de la enfermedad en el Cono Sur.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Obser

Publicidad