10 de diciembre de 2015 15:15 PM
Imprimir

Crece optimismo entre empresarios del agro

ES SEGÚN ENCUESTA DE CREA (CONSORCIOS REGIONALES DE EXPERIMENTACIÓN AGRÍCOLA). PREVÉN RECUPERACIÓN

Tres de cada cuatro empresarios agropecuarios prevén una “recuperación para el país y sus empresas” en el actual ciclo agrícola 2015-2016, según surge de la encuesta periódica de CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola) que realizó en noviembre, en la cual evaluaron las expectativas y evolución de campaña entre sus asociados distribuidos en todo el país que son pymes y grandes empresarios agropecuarios.

Este relevamiento se realiza tres veces por año desde noviembre de 2012. La encuesta permitió “confirmar la magra performance de las empresas agropecuarias en la campaña 2014-2015, y detectar una mejoría en las expectativas para el ciclo 2015-2016”, sostuvo un comunicado de CREA.

El último sondeo refleja que, tras un período de resultados económicos adversos, se evidencia una mejoría en las expectativas para el ciclo 2015-2016 impulsadas principalmente por cambios en los precios y en los resultados productivos de las actividades agropecuarias. La encuesta se realizó desde el 2 al 16 de noviembre y fue contestada por 1.135 asociados, entre miembros y asesores CREA, de todo el país.

De acuerdo con el análisis de los técnicos, “la novedad se presenta en las expectativas de los productores para el próximo año. Más del 75% de los encuestados prevé que en 2016 la situación económica del país y de su empresa mejorará con relación a hoy”. Mientras que en el relevamiento anterior, realizado hace cuatro meses, sólo uno de cada cuatro empresarios manifestaba previsiones optimistas.

 

Expectativas

Ahora ocurre que las nuevas expectativas económicas han generado ajustes en la intención de siembra de la campaña 2015-2016 en comparación con su inicio. Tal es el caso del maíz, que incrementaría de 17% a 21% su participación en la rotación en campos CREA, aunque el área total destinada al cereal disminuiría un 8% con respecto a la campaña pasada. “Sin embargo, el nuevo escenario que se avizora no alcanzaría para revertir las limitantes del negocio agrícola en aquellas zonas alejadas de los puertos”, dijeron.

Explicaron que “el 31% de las empresas CREA del NOA han dejado superficie productiva sin asignación de uso en este ejercicio. En la región cuyana, el porcentaje se ubica en el 20% de las empresas dedicadas a los principales cultivos intensivos que allí se desarrollan”.

Otro aspecto que se destaca en este contexto difícil es el mayor número de empresas agrícolas que han decidido reducir el área arrendada con respecto a la campaña anterior. En el ciclo 2015-2016, el 42 por ciento de los encuestados redujo el área arrendada, lo que representa el doble de un año atrás.

Al momento de realización de la encuesta, el stock de soja sin vender de la campaña 2014-2015 alcanzaba el 13,4% de la producción obtenida; el volumen correspondiente de maíz era del 22,9%. “Por otro lado, el 62% de las empresas agrícolas financia o piensa financiar más del 40% de los costos de implantación durante la campaña 2015-2016. El nivel de financiamiento promedio se ubica en torno a 49%, es decir, un 11% por encima con respecto a la campaña pasada”, añadieron los especialistas.

El 47% de la muestra considera que es un mal momento para realizar inversiones, en tanto que para el 36% de los encuestados la situación es favorable: estos valores indican que las expectativas pesimistas se retrajeron un 24% con respecto a julio último.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Ambito Financiero

Publicidad