10 de diciembre de 2015 15:25 PM
Imprimir

Tres de cada cuatro productores cree que su situación mejorará con el nuevo Gobierno

El 61% de los consultados sostiene que durante este ejercicio tuvo un resultado económico peor al que había registrado durante el anterior

El campo es uno de los sectores que mayores expectativas tiene respecto de la gestión de Mauricio Macri, y un estudio elaborado por la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Crea) así lo refleja. El trabajo se realiza tres veces en el año, y el correspondiente a noviembre muestra que tres de cada cuatro encuestados prevé que en 2016 la situación económica del país y de su empresa mejorará respecto del escenario actual, en el que el sector no se muestra en su mejor momento.

 

En este sentido, la encuesta sostiene que el 61% de las empresas Crea tuvo un resultado económico peor en el ejercicio 2014/2015 que en el ciclo anterior. “Las nuevas expectativas económicas han generado ajustes en la intención de siembra de la campaña 2015/16. Tal es el caso del maíz, que incrementaría de 17% a 21% su participación en la rotación en campos Crea, aunque el área total destinada al cereal disminuiría un 8% con respecto de la campaña pasada”.

 

Sin embargo, el nuevo escenario que se avizora no alcanzaría para revertir las limitantes del negocio agrícola en las zonas alejadas de los puertos. Por caso, el 31 por ciento de las empresas Crea del NOA han dejado superficie productiva sin asignación de uso en este ejercicio.

 

Otro de los aspectos que este trabajo deja en claro el complejo momento por el que atraviesa el sector es que un 42% de los productores encuestados redujo el área arrendada, lo que representa el doble de un año atrás. En cuanto a la actividad ganadera, el optimismo se refleja en la evolución esperada del rodeo.

 

El 63% de las empresas ganaderas bovinas de carne planea aumentar el stock al cierre del ejercicio 2015/16 en relación al inicio del mismo, tanto por expectativas de precios como de mejoras en las condiciones de exportación. En las empresas tamberas, en tanto, existe un alto nivel de endeudamiento.

 

El relevamiento realizado por Crea apunta que en el último trimestre (agosto-octubre) la deuda de corto plazo (gastos corrientes) promedia los 47 días de facturación, 10 días más con respecto a la media de los últimos dos años. De la encuesta participaron 1135 asociados, entre el 2 y el 16 de noviembre.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Cronista Comercial

Publicidad