10 de diciembre de 2015 22:00 PM
Imprimir

La OMC impone a EEUU más de 1.000 millones de dólares en sanciones por el COOL

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha dictaminado que Canadá y México podrán aplicar aranceles por más de 1.000 millones de dólares a productos importados de EEUU (medidas de retorsión) en compensación por la aplicación del etiquetado del origen de las carnes (COOL por sus siglas en inglés). El Órgano de Apelación de la OMC […]

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha dictaminado que Canadá y México podrán aplicar aranceles por más de 1.000 millones de dólares a productos importados de EEUU (medidas de retorsión) en compensación por la aplicación del etiquetado del origen de las carnes (COOL por sus siglas en inglés).

El Órgano de Apelación de la OMC ya dictaminó en contra de la apelación presentada por EEUU por la disputa que mantiene con Canadá y México en relación con el COOL. La OMC ha tardado siete meses en determinar la sanción. Las organizaciones ganaderas de EEUU han pedido a su gobierno que elimine el COOL con el fin de evitar las sanciones.

EEUU introdujo las normas del etiquetado el origen en 2008. Dichas normas establecen que para que en el etiquetado de una carne se pueda poner que su origen es EEUU, es obligatorio que dicha carne proceda de animales que han sido nacidos, criados y sacrificados en EEUU.

Estas normas suponen un impedimento para los animales y carnes que se importan en el mercado de EEUU. México y Canadá llevaron el COOL ante la OMC y en octubre de 2014, el Panel de la OMC dictaminó a su favor, señalando que las normas del COOL discriminaban las exportaciones de Canadá y México de vacuno y porcino hacia el mercado de la EEUU.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agrodigital

Publicidad