11 de diciembre de 2015 16:10 PM
Imprimir

México : Diputados piden medir riesgos sanitarios de ganado procedente de Brasil

Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados avaló un exhorto al titular de la Sagarpa para medir los riesgos sanitarios del ganado procedente de Brasil.

La Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados avaló exhortar al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, a analizar el nivel de riesgo sanitario existente por la importación de material genético, semen y embriones de ganado bovino procedente de Brasil.

 

El presidente de esa instancia, diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo (PRI), comentó que México es libre de fiebre aftosa sin vacunación, no existe presencia alguna de la enfermedad, lo cual es un activo de mucho valor para la ganadería mexicana que, indudablemente, se tiene que cuidar.

 

En 1946 la nación tuvo un brote de esa fiebre, que costó el sacrificio de más de un millón de cabezas de ganado y grandes costos económicos.

 

“Es pertinente que se realicen análisis objetivos y basados en ciencia, por parte del área del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), y consultar a organismos como el Consejo Nacional de Salud Animal, para tener certeza sobre los riesgos de un nuevo brote”, precisó.

 

La Comisión de Ganadería consideró que evitar el material genético producido Brasil, es una medida zoosanitaria fundamental para prevenir pérdidas y riesgos para la ganadería nacional.

 

Señaló que la Organización Internacional de Sanidad Animal reconoce a 67 países, entre ellos México, con el estatus de libres de fiebre aftosa sin vacunación; contrario a Brasil que no mantiene en su totalidad el mismo reconocimiento.

 

En la reunión, se aprobó otro exhorto para que la Sagarpa instruya al Sistema Nacional de Identificación Individual del ganado, a tomar medidas inmediatas para fortalecer dicho sistema de identificación, con el objeto de instaurar procesos de rastreabilidad de los animales en el estado de Querétaro.

 

El acuerdo propuesto por el diputado José Hugo Cabrera Ruiz (PRI), señala que el robo de ganado en el campo perjudica los activos de los criadores.

 

El Código Penal del estado de Querétaro tipifica ese delito imponiendo penas severas; y en el primer semestre del año se registraron 143 denuncias por tal delito; por tanto, es necesario que la Sagarpa coadyuve a combatir esos hechos, a través de poder rastrear las cabezas de ganado.

 

La comisión consideró que la ganadería debe contar con instrumentos jurídicos y normativos que prevengan el robo de reses. Es necesario trabajar para que los activos ganaderos no sean afectados por la delincuencia, mediante la implementación del registro electrónico de movilización.

 

El diputado priista Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo indicó que con el aprovechamiento del sistema de identificación de ganado se pretende prevenir el delito de abigeato en Querétaro.

 

“Si bien es un asunto local, tiene implicaciones de carácter nacional, pues el robo de ganado se perpetra en distintas regiones del territorio nacional”, concluyó.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad