11 de diciembre de 2015 18:13 PM
Imprimir

10 focos en Francia de influencia aviar altamente patógena de tres diferentes virus H5

El Ministerio francés de Agricultura ha informado, hasta la fecha, de 10 focos de influenza aviar altamente patógena en aves de corral en tres departamentos situados en la región suroeste de Francia: – En Dordogne, han sido notificados 7 focos desde el 24 de noviembre. En 5 casos se trata de explotaciones de patos, una […]

El Ministerio francés de Agricultura ha informado, hasta la fecha, de 10 focos de influenza aviar altamente patógena en aves de corral en tres departamentos situados en la región suroeste de Francia:

– En Dordogne, han sido notificados 7 focos desde el 24 de noviembre. En 5 casos se trata de explotaciones de patos, una explotación traspatio de gallinas y una explotación de ocas. Los subtipos detectados han sido H5N1 y H5N2, a falta de determinar el subtipo N en tres focos.

– En Las Landas han sido notificados 2 focos desde el 6 de diciembre, uno de ellos corresponde al subtipo H5N9 en una explotación comercial con varias especies de aves de caza y en el otro el subtipo N aún no ha sido determinado.

– En Haute-Vienne ha sido notificado un foco en una explotación de aves de corral. El subtipo identificado en este caso es el H5N1.

El análisis filogenético del aislado H5N1 detectado en el departamento de Dordogne ha determinado que el virus no está relacionado con las secuencias de virus de origen asiático detectada en años anteriores, sino con una cepas de baja patogenicidad detectadas previamente en Europa.

Ante la detección de estos nuevos focos han sido aplicadas las medidas previstas en la Directiva 2005/94/EC, entre ellas, el sacrificio de todos los animales de la explotación y el establecimiento de una zona de protección de 3 km y una zona de vigilancia de 10 km así como el refuerzo de las medidas de bioseguridad en las zonas afectadas.

En este momento se están estudiando los movimientos de riesgo desde la zona afectada a nuestro país.

Durante las últimas semanas Francia ha notificado además la presencia de 2 focos de Influenza Aviar de Baja Patogenicidad H5N2 en dos explotaciones de patos en el suroeste del país, y otros países como Italia y Alemania han comunicado también la detección de focos de Influenza Aviar de Baja Patogenicidad en aves de corral en sus respectivos territorios.

Por todo ello se recuerda la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agrodigital

Publicidad