12 de diciembre de 2015 10:22 AM
Imprimir

Se presentó el equipo completo del Ministerio de Agroindustria: “Hay que ganar el mundo agregando valor con el trabajo de los argentinos”

La semana que viene habrá anuncios sobre retenciones.

“Acá hay un ministro dispuesto a sentarse y hablar con quienes coinciden y con quienes no coinciden: el conflicto gobierno-campo ya terminó y tendremos un diálogo productivo con todos los sectores”.

 

Así lo indicó hoy viernes el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, al presentar a los integrantes del gabinete del nuevo organismo que reemplazó al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

 

“Vamos a trabajar para devolverle la rentabilidad a la producción; hace años que producimos 100 millones de toneladas de granos cuando deberíamos estar cosechando entre 130 y 140 millones de toneladas”, aseguró Buryaile. “Hay que ganar el mundo agregando valor con el trabajo de los argentinos”, añadió.

 

Guillermo “Willy” Bernaudo –ingeniero agrónomo de la Fauba– es el nuevo jefe de Gabinete encargado de coordinar las diferentes áreas del Ministerio de Agroindustria. Fue director y consultor de empresas agroindustriales en Argentina y Uruguay. Se desempeñó como asesor del CREA La Paz, Entre Ríos (1985-2012), coordinador regional CREA de la zona Litoral Sur (1996-2004) y coordinador de la unidad de Investigación y Desarrollo de Aacrea (2002-2008). Sus primeros pasos en la política los dio como referente agroindustrial del partido Unión por Todos. Tendrá a su cargo a Fernando Molas (subsecretario de Coordinación Técnica y Administrativa) y Gonzalo Fernández Arocena (subsecretario de Comunicación Institucional), quien hasta comienzos de esta semana era el asesor de comunicación del secretario saliente Gabriel Delgado.

 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca será gestionada por Ricardo “Ricky” Negri. Es ingeniero en Producción Agropecuaria de la UCA con una maestría en Administración de Negocios del IAE. Proviene de una familia agropecuaria oriunda de la zona oeste bonaerense. Participó en el diseño de diversos proyectos de inversión agropecuarios (uno de los cuales se concretó en zonas rurales de Ucrania). Fue consultor de compañías agropecuarias en el área comercial y de reorganización empresaria y familiar. Se desempeñó como coordinador de la unidad de Investigación y Desarrollo de Aacrea hasta comienzos de 2015 para luego pasar a integrar el cargo de coordinador de Agroindustria de la Fundación Pensar del PRO.

 

El equipo de trabajo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca está integrado por Luis Urriza (subsecretario de Agricultura), Rodrigo Troncoso (Ganadería), Alejandro Sanmartino (Lechería), Tomás Gerpe (Pesca y Acuicultura) y Lucrecia Santinoni (Desarrollo Foresto Industrial).

 

La nueva Secretaría de Agregado de Valor quedó a cargo de Néstor Roulet, agrónomo de la Fauba y empresario agrícola y lechero de la zona cordobesa de Canals. Fue asesor productivo de diversas organizaciones agropecuarias y grupos de siembra. Es socio de una planta de acopio, una fábrica de balanceado para bovinos y una industria extrusadora de oleaginosos. Su trayectoria en el gremialismo rural comenzó como presidente de la Sociedad Rural de Canals (1999-2003) para posteriormente ocupar en dos oportunidades la presidencia de Cartez y finalmente la vicepresidencia de Confederaciones Rurales Argentinas (2005-2009). El equipo de Roulet está conformado por Mercedes Nimo (subsecretaría de Alimentos y Bebidas) y Mariano Lechardoy (Bioindustria).

 

Marisa Bircher, licenciada en Comercio Internacional por la Universidad de la Marina Mercante, quedó a cargo de la Secretaria de Mercados Agroalimentarios. Es profesora del módulo “Comercio exterior” de la Maestría y Especialización en Agronegocios y Alimentos del Programa de Agronegocios y Alimentos (FAUBA). Hasta comienzos de esta semana se desempeñaba como coordinadora de la Dirección de Comercio Exterior e Industrias Creativas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Trabajará con Jesús Silveyra (subsecretario de Mercados Agropecuarios) y Rodrigo Bunge (Información y Estadística Pública).

 

Santiago Hardie, abogado de la UBA y ex gerente general de la Fundación Pensar, será el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, quien junto a Hugo Rossi (subsecretario de Coordinación Política), Martín Galli (Coordinación Institucional) y Felipe Crespo (Desarrollo Territorial), tendrá a su cargo la tarea de readecuar el régimen normativo para el sector agroindustrial.

 

Aún no se anunció quién será el titular de la Secretario de Agricultura Familiar porque se está negociando dicho cargo con una persona de alto perfil social que promueva el desarrollo local de producciones frutihortícolas orientadas a mejorar la calidad nutricional de la población.

 

Buryaile dijo que la semana próxima se reunirá con los sectores de la actividad lechera y que pronto habrá novedades sobre la prometida eliminación de derechos de exportación agropecuarios y ROEs

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Valor Soja

Publicidad