12 de diciembre de 2015 03:48 AM
Imprimir

Crece la demanda en el exterior de carne certificada por INAC

Uruguay garantiza los diversos atributos que tiene el producto
En varios mercados se están demandando las carnes uruguayas que son certificadas por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), en diversos atributos, informó a El Observador el gerente de Calidad del instituto, Ricardo Robaina.
Además del protocolo Never Ever 3 –que asegura que a los animales nunca se les suministraron antibióticos, hormonas de crecimiento ni alimentos de origen animal–, se etiquetan carnes que van para la Unión Europea (EU) garantizando otros aspectos que hacen a la inocuidad de los alimentos.
También están interesados algunos importadores de México que han solicitado las carnes bajo el protocolo Uruguay Natural Club, certificadas especialmente para Mexico. Pero también otros mercados pueden demandar las carnes Never Ever, que se está exportando a EEUU.
INAC tiene desde hace varios años distintos programa de certificación de carnes, comenzando por el proceso de Carne Natural uruguaya, pero no fue algo que desde su inicio tuviera un alto impacto, admitió el funcionario.
Una de las cosas positivas que dejó haber iniciado ese proceso fue que le permitió a INAC prepararse para desarrollar y gestionar esquemas de certificación.
También en esta materia la demanda del mundo ha ido cambiando, según Robaina. Recordó que hace unos 10 a 12 años lo que se consideró fue que el mundo estaba transitando hacia productos naturales, lo que generó el programa Uruguay Natural Club.
Pero ahora es diferente. En el caso del protocolo Never Ever 3 hubo una real demanda. A INAC empezaron a llegar brookers e importadores de Estados Unidos que plantearon que necesitaban un producto de determinadas características, que terminaron siendo el Never.
Hay una gran preocupación en todo el mundo, pero en particular en EEUU, desde donde “recibimos señales bien claras de la preocupación de los consumidores por la resistencia a los antibióticos, porque se utilizan demasiado en la ganadería de otros países”, dijo Robaina.
Never Ever 3 de INAC certifica además que a esos ganados no se les suministró ni hormonas ni proteínas de origen animal. La exportación de carnes Never Ever 3 recién empieza, habiéndose exportado unos 7.000 kilos, pero hay señales claras y desde INAC se espera que se transforme en una corriente exportadora importante.
La auditoría del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, por su sigla en inglés), que tuvo lugar en la primera semana de este mes, se realiza anualmente desde 2004. Desde ese año INAC integra el programa de procesos verificados del USDA que acredita a Certicarne, la certificadora de INAC.
Los programas de certificación que maneja INAC son evaluados anualmente por el USDA, que audita la forma de trabajo en todos los procesos, estudiando los registros, visitando predios y plantas industriales, observando la forma en que Uruguay realiza las certificaciones a nivel de predios ganaderos y plantas industriales.

En busca de otro mojón con EEUU

El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham, dijo a El Observador que Uruguay buscará “que EEUU acepte” la definición de carne producida “preferentemente a pasto” como “de alta calidad”, como acaba de aprobarla Rusia. Ese tipo de carne admite también la terminación del animal con una suplementación, que puede ser en pradera o con granos. De esa forma, Uruguay reforzaría su presencia en EEUU
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: observa

Publicidad