12 de diciembre de 2015 11:02 AM
Imprimir

El clima en Brasil y la política en Argentina pueden influir en la soja

El mercado seguirá bajo la presión de los mercados financieros y energéticos

La segunda semana de diciembre comenzó con una corrección negativa para los contratos de soja en Chicago, luego de comenzar el mes con pie firme. Los futuros de la oleaginosa en Chicago llegaron el viernes 4 a máximos en un mes y medio. Pero el lunes se dio una corrección bajista por ajustes técnicos y por la presión negativa en el mercado de materias primas liderada por el derrumbe del petróleo.

El miércoles el USDA divulgó su informe de oferta y demanda que fue neutral para la soja que ese día cerró sin cambios ganando algo en la jornada de ayer gracias a buenos datos de exportaciones estadounidenses. La soja seguirá bajo la presión de los mercados financieros y energéticos y, a nivel de fundamentos, por lo que suceda con el clima en América del Sur –especialmente en Brasil– y por las especulaciones sobre lo que pasará en Argentina.

En Brasil la falta de lluvias, especialmente en el nordeste, y el exceso de precipitaciones en el sur dejan abierta la posibilidad de una cosecha algo inferior a la esperada siendo el próximo mes y medio clave para la definición de los rendimientos.

En Argentina asumió ayer como presidente Mauricio Macri y para la soja la expectativa está en el ajuste del tipo de cambio. En general, se considera que puede haber una mayor presión de oferta aunque todavía es muy especulativo. A nivel climático se espera porque se confirmen algunas lluvias este fin de semana para consolidar las últimas siembras.

En el trigo ya está casi cerrada la cosecha con altos rendimientos y restricciones por el bajo nivel de proteína. Los precios que hay para la exportación –sobre US$ 155 y US$ 160 por tonelada– no generan un volumen relevante de ventas, aunque hay productores que decidieron cerrar sin agregarle más costos a la campaña. No hay demanda desde Brasil por trigo ya que en ese país especulan con un fuerte oferta desde Argentina en los próximos meses.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Observa

Publicidad