12 de diciembre de 2015 01:24 AM
Imprimir

Capitales Chinos habrían comprado el Frigorífico Hughes

El Grupo Marfrig habría concretado la venta del Frigorífico Hughes a un grupo empresario chino. El mismo sería Foresun-Group. La planta situada en el kilómetro 302 de la Ruta 8 y con Cámaras de reventa de carnes en Godoy Cruz( Mendoza), Salta y en el sur del país, es el corazón económico de la población santafesina del mismo nombre.

En la planta faenadora habilitada para exportación al Mercado Común Europeo -entre otros- trabajan 450 personas. La misma empresa habría adquirido a Marfrig, el frigorífico de exportación ubicado sobre la Ruta 53 entre Unquillo y Río Ceballos y más conocido como Estancias del Sur. Cabe destacar que sería el primer desembarco chino en este tipo de emprendimientos tan tradicional en nuestro país.

 

El gigante asiático es el mayor comprador de carnes argentinas. Pero a partir del 11 de diciembre el sector de los frigoríficos esperan readecuación del precio del dólar, quita del 15% de retenciones que tributan y eliminación de los permisos de exportación. En forma paralela el consumidor interno verá aumentado el precio de la carne vacuna en los mostradores de las carnicerías y sin un organismo estatal que pueda intervenir el mercado se espera precios de la carne muy altos en el orden interno.

Historia

El Frigorífico Hughes S.A. (originalmente Industrias Hughes) fue constituido a mediados de los sesenta por los vecinos para combatir el desempleo y el éxodo que provocó entre la gente del campo la modernización de las técnicas de cultivo. En un ejemplo de trabajo en comunidad, a mediados de los ochenta, el matadero ya empleaba a quinientas personas, faenaba cuatro veces por semana alrededor de los 1200 animales y tenía más de cincuenta carniceros faenadores de la región como usuarios.
En 1991, comienzan los problemas económicos y después de la bancarrota, en 1998, la planta fue comprada por Argentine Breeders&Packers (AB&P), un grupo formado por las productoras argentinas Pilagá, Perrín y Pampas Argentinas, y llegó a emplear a setecientos operarios. En 2006, el matadero fue vendido a Marfrig, empresa brasileña en expansión en ese momento.

 

Más empresas para vender

 

Los brasileños tienen otras dos fábricas para vender. Una es la ex Quickfood de Villa Mercedes (San Luis) y la otra se ubica en Vivoratá (cerca de Mar del Plata).En el 2014 , la compañía había dado de baja al frigorífico Hughes, si bien fue reabierto luego de que el Gobierno Nacional devolviera la mitad de los reintegros de IVA que le adeudaba.
Cabe destacar que Marfrig había desembarcado en el país en 2006, con la adqui-sición de ocho plantas.

Los brasileños

 

Marfrig llegó al país en 2006 en una pelea cuerpo a cuerpo con JBS para liderar el negocio de la carne argentina. Llegó a ser el jugador Nº1 y el mayor adjudicatario de Cuota Hilton. En 2012 tuvo su primer achicamiento, cuando le cedió a su otro compatriota, Brasil Foods (BRF, producto de la fusión de Sadia y Perdigao), todo el negocio de marcas local: Quickfood, que incluía dos plantas en Santa Fe (en San Jorge y en Arroyo Seco), y cuatro de elaborados en Martínez, Baradero y Pilar, Buenos Aires. Marfrig tam-bién llegó a tener la principal cabaña del país, al comprar Pilagá, que también vendió.

Su rival JBS, que en simultáneo había adquirido siete plantas en el país, vendió una, cerró otras (en Santa Fe, la ex Cepa de Venado Tuerto) y sólo se quedó operando con Swift, en Rosario. En tanto, las dos principales empresas cárnicas estadounidenses, Cargill y Tyson, que como las brasileñas habían desembarcado en la década pasada, también se retiraron del país

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad