12 de diciembre de 2015 02:32 AM
Imprimir

En Valledupar nacieron los primeros clones bovinos de Colombia

Se trata de uno de los avances más importantes en materia de biotecnología reproductiva animal.

En Valledupar nacieron los primeros clones bovinos del país. Se trata de uno de los avances más importantes en materia de biotecnología reproductiva animal, dentro de un proceso adelantado en el Centro de Desarrollo Tecnológico Ganadero del Cesar.

 

El primero en nacer fue el clon de la vaca ‘Randa’’, que en la actualidad se encuentra en perfecto estado y está siendo monitoreado por profesionales brasileros y técnicos del CDT Ganadero; luego se registró el nacimiento del clon del toro ‘Naranjal’, del cual se espera que supere las próximas 48 horas para que salga de un eventual riesgo.

 

El anuncio lo hizo el gobernador Luis Alberto Monsalvo, quien señaló, que se trata de un gran salto de la biotecnología. “Este importante avance científico posiciona a Colombia entre el grupo de países que cuenta con la biotecnología reproductiva como herramienta para el mejoramiento genético del ganado bovino”.

 

El servicio de clonación que se presta en el CDT Ganadero del Cesar fue puesto a órdenes de los ganaderos de la región y del país y fue la Ganadería El Tesoro de La Dorada (Caldas), la primera en arriesgarse a innovar, para lo que puso a disposición a la vaca ‘Randa’ y el toro ‘Naranjal’, ambos bicampeones nacionales y ejemplares de alto nivel genético, con los que se inició este proceso.

 

A finales del mes de enero, un grupo de profesionales del CDT Ganadero del Cesar se desplazó al municipio de La Dorada para adelantar el proceso de extracción de piel o biopsia a los animales a clonar, luego de llegar a Valledupar, fue Marc Masserati, científico, Director de células somáticas de transferencia nuclear de Invitro Brasil el encargado de desarrollar este proyecto en el laboratorio de Clonación del CDT Ganadero, en el que inicialmente se transfieren 23 clones en el primer chequeo a receptoras, de los que resultaron 14 preñeces.

 

Según se anunció, seis preñeces más deberán nacer en los próximos días, con lo que el Cesar comienza a irradiar ciencia y tecnología para todo el país.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad