12 de diciembre de 2015 12:41 PM
Imprimir

¿Qué pasó con el precio de la carne?

La situación actual es el resultado de la política antiganadera llevada adelante en los últimos 10 años.

– Esto explica el faltante de carne actual, ya que la decisión debió haberse tomado por lo menos dos años atrás y en ese momento las condiciones no estaban dadas para que el productor retuviera hembras.

– Además, tradicionalmente, por cuestiones estacionales que atañen al trabajo de los productores, en diciembre se registra una menor oferta y faena de bovinos.

– Las nuevas expectativas (que hacen prever un crecimiento del sector) motivan una mayor retención de animales en los campos para agregar más kilos, ser más eficientes, lo que de forma coyuntural hará que la oferta de carne en los mostradores sea menor.

– Las inundaciones de 2014 provocaron que la producción de terneros cayera en 350 mil cabezas, faltante que se nota en el último trimestre.

– El precio de la carne vacuna estuvo “pisado” en los últimos años y no acompañó el proceso inflacionario de otros productos ni de los servicios e insumos necesarios para su producción, especialmente por el cierre real y/o “virtual” (ROEs) de las exportaciones, que cayeron 75% entre 2005 y 2015. En el año de mayor exportación, cada argentino consumía 72 kilos por año. Hoy, sin exportaciones, consume alrededor de 60 kilos anuales. En 2005 la producción de carne fue de 3,2 millones de toneladas, mientras que en 2015 apenas llegó a 2,6 millones de toneladas.

 

Por Miguel Schiariti. Presidente de CICCRA

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad