13 de diciembre de 2015 14:01 PM
Imprimir

Canadá: comenzará a exportar honeyberries

Variedades de honeyberries (Lonicera Caerulea) creadas en un laboratorio, podrán ser conocidas en el mundo cuando se inicien las exportaciones de este fruto por una compañía canadiense.

Este berry es  muy popular en Rusia, donde se le conoce como zhimolost y en Japón es llamado haskap.

 

Lidia Delafield, de Prairie Grove, Arkansas, ha desarrollado durante los últimos nueve años  variedades de honeyberries en un laboratorio estéril y ha cultivado este fruto por más de 40 años. En un principio lo realizó en su país natal, Rusia. Hoy en día, es dueña de Berries Unlimited y exporta a todo Estados Unidos honeyberries, moras, frambuesas, arándanos y uvas, más algunas frutas exóticas.

 

Si bien Berries Unlimited es el mayor exportador de honeyberries en Arkansas y Estados Unidos no ha logrado satisfacer la frecuencia de la demanda, razón por la cual firmó un contrato con la empresa canadiense AgriForest Bio-Technologies, logrando en la primera semana de trabajo en conjunto, vender 100.000 plantas de honeyberry.

 

Berries Unlimited es también un propagador certificado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la Universidad de Arkansas y la Universidad de Maryland. La mayoría de sus berries son de tejido cultivado en laboratorios estériles, lo que garantiza una mejor calidad y disponibilidad de berries libres de virus.

 

AgriForest trabaja con miles de comerciantes que quieren cultivar esta fruta, con lo que Berries Unlimited cree que los honeyberries  estarán muy pronto en la sección de fruta de los supermercados, junto con los arándanos. Este berry se puede consumir fresco, en mermeladas, jugos y vinos.

 

Las plantas de honeyberry fueron desarrolladas en el laboratorio de Delafield, donde las variedades rusas fueron mejoradas en territorio estadounidense. Su máximo exponente es la Happy Giant, con tamaños de frutos de hasta una pulgada (2,54 cm) y un sabor dulce. Otras variedades perfeccionadas  son la Blue Mountain, Blue Heaven, Blue Storm y Giants Heart, eligiendo siempre las variedades de acuerdo a su sabor y forma.

 

Este berry definido como superalimento se asemeja a un arándano alargado pero en realidad es un pariente de la madreselva. En Rusia se le llama “zhimolost”, lo que en inglés se traduce  como ” madreselva azul.” El famoso explorador ruso Vladimir Atlasov descubrió estos berries en la península de Kamchatka, este de Rusia, a fines del siglo XVII. Por otra parte, las variedades japonesas son llamadas “Haskap” y son también conocidas por el apodo de “la fruta de la longevidad”,  por sus beneficios para la salud.

 

Existe evidencia científica de que tanto los compuestos bioactivos como los antioxidantes que se encuentran en estos berries contienen niveles extremadamente altos de antocianinas, vitamina C, compuestos fenólicos y otros antioxidantes. Además, investigaciones recientes demuestran que tienen casi tres veces la cantidad de antioxidantes que los arándanos silvestres.

 

Entre las características del honeyberry destacan su facilidad para crecer en la mayoría de los tipos de suelos. Sus flores y  brotes toleran temperaturas bajas de hasta 46 °F (7,7°C), la planta, no necesita ser podada y es de rápido crecimiento, resistente a las pestes, lo que permite su crecimiento de forma orgánica.

 

En Chile, haskap berry es un nombre para muchos desconocido pero para los expertos en el tema es considerado internacionalmente como el nuevo súper berry. Este año, gracias a aportes de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) a un proyecto de innovación, se podrá desarrollar este berry en nuestro país.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: portalfruticola.com

Publicidad