14 de diciembre de 2015 03:42 AM
Imprimir

La volatilidad de las materias primas

URUGUAY : Los precios de los commodities que el país exporta siguen en baja

Luego de un pronunciado alza que registraron previamente los precios de las principales materias primas que el país vende al exterior, en la actualidad se revirtió la tendencia y los precios de los commodities no encuentran piso, alcanzando el mes pasado los menores valores desde 2010. De cara al futuro, se espera que a partir del año entrante reviertan el sendero a la baja aunque a un ritmo moderado.

 

Los precios de las materias primas vienen descendiendo desde hace cuatro meses consecutivos en la comparación interanual, registrando una caída de 21,5% en noviembre, siendo el mayor descenso en más de seis años. Esta disminución llevó a que los precios de los principales commodities que el país exporta alcanzara su menor valor desde junio de 2010.

 

Los datos surgen del Índice de Precios de Commodities Relevantes de El Observador (IPCR-EO), que releva los precios globales de mercado –en dólares corrientes– de los nueve mayores productos de exportación de origen primario o de escaso valor agregado. El indicador, elaborado por la Unidad de Análisis Económico, realiza un seguimiento de la evolución de los precios de los distintas materias primas que conforman el 53,2% de la canasta exportadora de bienes de la economía uruguaya.

 

Desde principios de 2006 hasta los primeros seis meses de 2008 los precios de los commodities que componen el indicador aumentaron 34,2%, pero con la crisis financiera internacional, el valor de las materias primas descendió abruptamente a partir de la segunda mitad de 2008 registrando en seis meses una caída de 43,2%.

 

Desde entonces hasta junio de 2010 los valores repuntaron levemente (4,5%) para luego ascender durante dos años consecutivos a un ritmo más acelerado, de 48,3% (momento donde alcanzaron el máximo valor histórico).

 

A partir de entonces, los precios comenzaron a registrar una tendencia a la baja que continúa hasta la actualidad. Desde mitad de 2012 hasta el mes pasado la caída fue de 31,9%.

 

La soja, principal bien de exportación nacional, viene deteriorando su precio desde febrero del año pasado, registrando un declive en el acumulado a esa fecha de 37,6%, mientras que en lo que va del año, el precio de la oleaginosa cayó 17,3% a nivel mundial.

 

Asimismo, el valor de la carne también está a la baja. A diferencia del año pasado que fue la materia prima que amortiguó la caída del resto de la canasta de commodities, en los primeros once meses del año el valor de la carne cayó 27,4% como consecuencia de que se está alejando de los máximos alcanzado a fines de 2014. A su vez, con relación a la media de los últimos cinco años el precio de la carne se encuentra 6,5% por debajo.

 

El trigo es el grano que más vio afectado su valor en relación al promedio desde 2010, con un declive de 36,1%, el arroz se encuentra 24,4% por debajo frente al mismo lapso de tiempo, al igual que la madera, el oro, el pescado y malta, con descensos de 22%, 21,8%, 5,8% y 1,1%, respectivamente.

 

Por otro lado, al aplicarle al IPCR-EO, las proyecciones de precios para las materias primas individuales que calculan los técnicos del Banco Mundial (BM) con un horizonte hacia 2025, es posible prever la trayectoria esperada para los precios internacionales que más le interesan a la economía uruguaya.

 

Así, las últimas estimaciones, actualizadas en octubre profundizaron la caída estimada para este año y muestran que los precios de las principales materias primas del país caerán 12,9% en dólares corrientes –mientras que en julio proyectaban que la caída fuera de 10,7%–.

 

En tanto, desde un enfoque de más largo plazo, proyectan que este será el último año de deterioro, y esperan que lentamente los precios globales de los principales commodities de Uruguay repunten al menos hasta 2025, aunque no prevén que alcancen en 10 años los valores del año pasado.

 

 

CIFRA

2,8%

Se espera que en 2016 el precio de la soja corte su tendencia a la baja y tenga un incremento de 2,8%, según el ITCR-EO en base a estimaciones del Banco Mundial

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Observa

Publicidad