14 de diciembre de 2015 14:46 PM
Imprimir

España se prepara para un posible brote de lengua azul, tras detectarse uno en Francia

El Consejo de Ministros autoriza la adquisición de reactivos de diagnóstico y vacunas

El Consejo de Ministros ha autorizado la adquisición, por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), de los reactivos de diagnóstico y vacunas necesarios en la lucha frente al virus de la Lengua Azul por un importe de 1.348.278 euros. El Magrama ha informado en un comunicado de que recientemente se ha declarado en el sur de Francia la circulación del serotipo 8 de este virus, del que ese país estaba libre desde 2012. Según el Departamento, España también está libre desde 2012 por lo que no se ha efectuado ninguna vacunación contra este serotipo en la cabaña ganadera en los últimos años, de tal forma que actualmente los animales “se encuentran desprotegidos”.

   En la actual epizootia resulta “esencial” hacer un “importante esfuerzo” en dirigir el programa de vigilancia de la enfermedad en España, orientándolo a la detección del serotipo 8, para localizar “con rapidez su posible” introducción.

    El Magrama ha detallado que, en caso de que se produzca su entrada, sería necesario proceder a una campaña de vacunación “inmediata” para evitar su difusión y minimizar sus efectos adversos.

    Además, habría que establecer una zona de vacunación preventiva del ganado bovino y ovino de las comarcas ganaderas españolas situadas al sur de los Pirineos para impedir que la ganadería española se viera afectada.

    Ante esta situación, el Gobierno ve necesario disponer de vacunas “lo antes posible” para contar con el tiempo suficiente para vacunar a los animales en las zonas de mayor riesgo, con un censo estimado de un millón de bovinos y dos millones de pequeños rumiantes.

    En concreto, se hace necesaria la compra de reactivos para el desarrollo de los programas de vigilancia y seguimiento frente a este virus y de las dosis de vacunas necesarias para abordar de “manera inmediata” la vacunación en la zona epidemiológica al sur de los Pirineos.

    El Magrama ha recordado que está demostrado que la utilización de vacunas es “el arma más eficaz” en el control y lucha contra esta enfermedad.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad