14 de diciembre de 2015 15:31 PM
Imprimir

Afirman que es más rentable sembrar maíz tardío que soja de segunda

La ganancia de la primera opción es de u$s 265 la hectárea, contra u$s 176 de la segunda alternativa al sembrar en tierras donde se cultivó trigo, según un estudio

En época de siembra se impone por rentabilidad el maíz tardío sobre la soja de segunda, ya que la primera opción devuelve 51% más de margen neto, a u$s 265 por hectárea, y la segunda genera sólo u$s 176, según un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario.


El margen neto de maíz de segunda le gana en un 50% al de soja implantada luego del trigo, afirmaron los especialistas autores del informe, Julio Calzada y Cristian Russo y Sofía Corina de GEA, Guía Estratégica para el Agro de la entidad rosarina, según informó la agencia NA.


“Ante la decisión de los hombres de campo de tener que optar por sembrar maíz o soja de segunda sobre las parcelas donde se cultivó trigo, creímos interesante analizar los posibles márgenes brutos y netos que obtendría un productor agropecuario que tenga que optar por alguna de estas dos opciones trabajando 200 hectáreas propias (no arrendadas) en la zona núcleo, en especial el sur santafesino”, expresaron.


Según los resultados, “con los números actuales, conviene hacer trigo/maíz de segunda y no hacer soja de segunda. El margen neto de la primera opción (trigo/maíz) asciende a u$s 265 por hectárea, en tanto que la combinación trigo/soja genera u$s 176 por hectárea”.


“La combinación trigo/maíz de segunda generaría un 51% más de margen neto que la alternativa trigo/soja de segunda. Recordemos que el margen neto computa el pago de la totalidad de los impuestos nacionales, provinciales y municipales que debe afrontar el productor”, explicaron.


Esta mayor rentabilidad de la combinación trigo/maíz surge principalmente por el importante incremento que tuvieron los precios a cosecha del maíz en los últimos tres meses.


Registraron un aumento del 17% en dólares, en tanto que los precios a cosecha de la soja apenas se incrementaron un 3% en en dólares en los últimos tres meses.
“Evidentemente, las noticias de eliminación de los derechos de exportación (DEX) y de restricciones a las exportaciones (ROE) han generado estos aumentos de precios por anticipado que se han registrado en el maíz, lo cual ha hecho cambiar la ecuación económica en este cultivo”, sostuvieron.


De confirmarse los supuestos adoptados en este estudio, hoy el maíz de segunda sería mucho más rentable que sembrar soja, a pesar que no se sabe cuál será el tipo de cambio que regirá a la época de cosecha del maíz

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Cronista Comercial

Publicidad