15 de diciembre de 2015 11:23 AM
Imprimir

Retenciones: el gobierno dice que transfiere US$ 2.000 millones a productores

Así lo estimó el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile. Señaló que este costo fiscal se compensará con el aumento de la producción y sus precios

La baja en las retenciones a la exportación de granos, carnes y otros rubros de economías regionales transferirá a los productores una cifra de dos mil millones de dólares, que se recuperarán por las mayores cosechas, afirmó el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

La estimación está en línea con la que formuló a Agrovoz el investigador del Ieral de Fundación Mediterránea, Juan Manuel Garzón, que ubicó el costo fiscal en torno a 30 mil millones de pesos.

Al tipo de cambio oficial de hoy (9,70 pesos por dólar), el costo proyectado por Buryaile es de 19.400 millones de pesos; pero si se devalúa, como es esperado, en torno a 14 o 15 pesos, el cálculo oficial será similar al del economista.

 

 

Cómo se financia

Según reproduce la agencia Télam, Buryaile dijo a radio Mitre que la medida se formalizará mediante su publicación en el Boletín Oficial del martes y sostuvo que el costo fiscal “se compensa fiscalmente en el corto plazo, porque al bajar las retenciones sube el precio de liquidación”.

Así, explicó el ministro, los productores pagarán “más Ganancias, Ingresos Brutos, Sellos, Débitos (impuesto al cheque) e IVA”, con lo cual las provincias “van a ser beneficiarias directas, ya que les va a entrar más plata que lo que les entraba ahora”.

 

 

Más producción

Para la Nación, en tanto, habrá un costo mayor que se va a recuperar en el mediano plazo, afirmó Buryaile.

Proyectó en ese sentido que la producción de trigo, que hoy suma de 10 a 11 millones de toneladas, “superará las 16 millones en la próxima cosecha”, mientras en maíz “vamos a pasar a 27 o 28 millones”.

Buryaile también confió en una pronta liquidación de los granos retenidos por los productores, ya que “en los próximos días, cuando “(el ministro Alfonso) Prat Gay analice la situación fiscal y cambiaria va a haber un anuncio sobre la unificación del tipo de cambio”.

“Si se despeja la incertidumbre y hay previsibilidad, la gente va a liquidar y el Banco Central va a tener las reservas que necesita”, aseguró el ministro.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: AgroVoz

Publicidad