16 de diciembre de 2015 11:12 AM
Imprimir

El Rentatea quedó virtualmente acéfalo tras el fallo de la Corte

Mientras Venegas espera una auditoría del organismo nadie fue a hacerse cargo del Registro. El fallo de Cámara se espera para después de la feria judicial. Se habla de una intervención del Ministerio de Trabajo que por ahora no llegó.
En la práctica hoy los trabajadores rurales están indefensos. La Corte Suprema, con la firma de Lorenzetti, Fayt y Maqueda, aceptó un pedido de queja de Gerónimo “Momo” Venegas para declarar la inconstitucionalidad del Renatea, el organismo estatal encargado de fiscalizar el trabajo rural y reinstalar el registro que manejaba el Momo.
 
La resolución del máximo tribunal se conoció pocas horas después de que Mauricio Macri ganara el balotaje y notificó al tribunal de alzada, la Cámara de apelaciones en lo laboral porteña, para que revise el fallo donde consideraba constitucional los artículos 106 y 107 de la ley 26.727 que disolvía el Renatre y creaba el Renatea.
 
Al día de hoy, la Cámara no emitió una resolución, por lo tanto todo está como era entonces. Es decir, el Renatea sigue funcionando, pero en la práctica la situación es de acefalía. El director del organismo, Guillermo Martini, esperó desde que se conoció el fallo de la Corte a que llegaran las nuevas autoridades para dar traspaso del Registro y acatar la resolución judicial. No se presentó nadie.
 
Gerónimo Venegas en tanto aseguró que pidió una auditoría antes de hacerse cargo nuevamente del Renatre, pero fuentes de El Enfiteuta dentro del Registro indican que hasta tanto la Cámara no se expida conforme a la orden de la Corte, el Momo es considerado un extraño en el organismo.
 
La indefinición surge de que la Cámara emitiría la resolución recién después de la feria judicial de enero, hasta tanto eso no suceda, el Registro continúa formando parte de la órbita del Ministerio de Trabajo a cargo de Jorge Triacca. 
 
El nuevo ministro podría decidir una intervención para continuar con la gestión y funciones del Renatea mientras se espera el fallo judicial. Tampoco esto ha sucedido por el momento, aunque uno de los nombres que circula para la intervención es el de Alberto Brondo que fuera el último gerente del Renatre. 
 
Pero todas son especulaciones. Incluso hay preocupación de los empleados del Renatea que dialogaron con El Enfiteuta no solamente porque están congelados financieramente “para el pago de prestaciones, sino que tampoco hay certidumbre sobre los sueldos a cobrar del mes de diciembre” por parte del personal.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Enfiteuta

Publicidad