16 de diciembre de 2015 01:27 AM
Imprimir

Ganaderos y veterinarios europeos se alían para luchar contra las resistencias a los antibióticos

Una conferencia internacional que tuvo lugar en octubre en Bruselas puso en común las acciones del sector de la producción animal y la veterinaria de animales de producción para luchar contra las resistencias a los antibióticos en Europa.

La presidencia luxemburguesa de turno de la UE, la Comisión Europea y la Federación Europea para la Salud Animal y la Seguridad Sanitaria (FESASS) organizaron en Bruselas el pasado 23 de octubre de 2015 un encuentro internacional en el que ganaderos y veterinarios de producción animal pusieron en común sus acciones para luchar contra las resistencias a los antibióticos. Cerca de 200 participantes de 27 países participaron en este encuentro, según se explica en la noticia de la página web de FESASS sobre el evento.

Las intervenciones de todos los ponentes remarcaron la importancia de la colaboración entre productores y veterinarios para garantizar un uso eficaz y prudente de los antibióticos. Los debates que generaron las diferentes ponencias mostraron que existe un importante consenso entre los poderes públicos y los diferentes integrantes del sector de la producción animal a la hora de trabajar para que la eficacia de los antibióticos perdure.

La conferencia internacional contó con la presencia del director general de la OIE, Bernard Vallat, que subrayó la dimensión internacional del problema de las resistencias a los antibióticos y la necesidad de una cooperación efectiva entre los estados y de apoyar tanto a ganaderos como a veterinarios en su labor cotidiana. La lucha contra las antibiorresistencias es una prioridad de la Comisión Europea, según Koen Van Dyck, jefe de unidad en la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la CE, que también intervino en la reunión.

 

Todas las ponencias del encuentro están disponibles online. Pueden consultarse haciendo clic en los nombres de cada conferenciante:

  • Koen van Dyck
  • João Palmeiro
  • Isabelle Tourette y Vincent Bochart
  • Jan Vaarten
  • Rens van Dobbenburgh
  • Marc Saulmont
  • Martine Trauffler
  • Vytenis Andriukaitis
  • Didier Delmotte

 

En la primera mesa redonda que siguió a las intervenciones de todos los ponentes, en la cual estuvieron presentes Rafael Laguens (presidente de la FVE), Didier Delmotte (presidente de la FESASS), Christian Behm (presidente de IFAH Europe) y Miguel Ángel Higuera (vicepresidente del grupo de cuestiones veterinarias del COPA-COGECA) se llegó a un consenso general acerca de que la lucha contra las resistencias a los antibióticos se ha de llevar a cabo a todos los niveles si se quiere conseguir que estos fármacos sigan siendo eficaces en ganadería. Quedó claro que es necesario un uso responsable de estos productos en producción animal, aunque hubo divergencias en la necesidad y conveniencia de utilizarlos como preventivos: mientras que la Comisaría Europea y numerosos parlamentarios abogan por la prohibición de este uso, los profesionales de la producción animal consideran que es necesario que se puedan seguir utilizando de esta forma para garantizar la seguridad sanitaria de las granjas y la salud de los animales. Todos los intervinientes coincidieron también en la necesidad de que la exigencia respecto a todas estas cuestiones sean las mismas para los productos importados por la UE que para los producidos en su territorio.

 

Una segunda mesa redonda en la que participaron Ariane Vander Stappen (Unidad de Medicamentos – calidad, seguridad y eficacia de la CE, GRASGES y servicios veterinarios de Luxemburgo), Gilles Lavollee (vicepresidente de FESASS), Rens van Dobbenburgh (vicepresidente de la FVE) y Peter Oostenbach (miembro del comité director de EPRUMA) debatió sobre las acciones prioritarias que deben ponerse en marcha sobre el terreno en los próximos años: todos insistieron en la necesidad de la colaboración entre veterinarios y ganaderos, sí como la importancia de su formación

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Portal Veterinaria

Publicidad