16 de diciembre de 2015 12:04 PM
Imprimir

La eliminación de los ROEs estaría lista la próxima semana

Se lo adelantó a Infocampo una fuente del Gobierno. La UCESCI pasaría a la órbita del ministerio de Agroindustria. Los ROEs ya funcionan como un registro de exportación.

Los hombres de campo no paran y ni bien el Gobierno cumplió su primera promesa de campaña para el agro -la modificación de las retenciones- ya reclaman la derogación de los permisos de exportación.

 

El pedido es justificado. Es que junto a los derechos de exportación, en los últimos siete años los ROEs generaron una transferencia de miles de millones de pesos desde la producción primaria hacia los otros eslabones de la cadena.

 

Hoy, el cambio parece más cerca. “Recién ayer pudimos hacernos cargo de la UCESCI (Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno)”, dijo a Infocampo una fuente oficial. Y adelantó que “la semana próxima comenzarían a derogarse los ROEs”, que serán reemplazados por “diferentes sistemas de registro, según la actividad”.

 

¿Qué falta para terminar definitivamente el viejo sistema? Por ahora, los ROEs los emite la UCESCI, unidad que pertenece al ministerio de Economía, pero la idea es que pase a Agroindustria. Para avanzar en ese sentido, se debe “desentrañar un sistema que en algunos casos implica cambios en el órgano emisor de los permisos”, agregó.

 

Un claro ejemplo son los certificados de las cuotas Hilton y 481 para exportar carne a la Unión Europea. “En estos casos el ministerio de Economía respalda un certificado que avala que el producto cumple con los requisitos de la cuota”, explicó la fuente. Es decir, si bien el órgano emisor es la UCESCI, lo hace a nombre de Economía. Por ese motivo, para que Agroindustria pueda generar esos certificados, primero hay que generar las resoluciones que cambian al certificador ante la Unión Europea.

 

Para otros productos el traspaso sería más simple, pero siempre entran en juego varias dependencias del Estado o existen grises en las normas vigentes.

 

“Cada una de las actividades va a tener una solución específica”, afirmó el secretario de Agricultura, Ricky Negri el viernes pasado en conferencia de prensa.

 

En ese sentido, explicó que “había algunas situaciones de los ROEs que eran acuerdos de palabras que no estaban documentados de ninguna manera”. Incluso, hizo referencia a los “encajes” como los que funcionaron para carnes y quesos durante la era de Guillermo Moreno.

 

En los años en que el hombre fuerte de la Secretaría de Comercio manejaba con rienda corta lo que se vendía dentro y fuera del país, la única forma que tenían los empresarios para saltar el cerco exportador era garantizar determinados volúmenes en el mercado interno a través de ofertas en supermercados o ferias de rebajas.

 


Pero el manejo de ROEs tenía otro punto más oscuro. Por ejemplo, en el caso de los granos, los permisos emitidos por el Gobierno eran repartidos entre sus socios por las mismas cámaras exportadoras.

 

Este recurso permitió el fortalecimiento de CAPECO, entidad dirigida por Ider Peretti, hombre cercano a Moreno que en sus años de gloria acumulaba a la par socios nuevos para su entidad como denuncias por la poca claridad con que se manejaban los números de la asociación.

 


¿Y mientras tanto?

En el caso de los granos, la salida será volver Ley 21.453 “con todas las herramientas que esa ley nos daba, es decir que va a seguir habiendo registros”, aseguró Negri en la charla con los periodistas. “Lo mismo va a pasar con distintas herramientas para la leche y para la carne. Todas en la misma línea”, agregó.

 

Pero hasta que todo se ordene, según cuentan en Agroindustria, los ROEs seguirán funcionando como ahora, aunque “sin la discrecionalidad en su otorgamiento”.

 

Sin embargo, con la toma de control de la UCESCI, ayer se produjo un intervalo en la emisión de permisos de exportación lo que generó preocupación entre los operadores y broncas por la continuidad del sistema.

 

“Fueron solo un par de horas hasta que llegó una persona de Agroindustria con conocimiento del tema para poner en funcionamiento el sistema”, aclararon hoy a Infocampo. “Hoy ya se están recibiendo las solicitudes de exportación y aprobándolas como si fuera una unidad de registro”, agregaron.

 

Aunque modificar el esquema significará cambios en la estructura del Gobierno y la reasignación de presupuestos y recursos humanos, en Agroindustria confían en que rápidamente se podría cumplir con otra promesa de campaña.

 

Una medida que los productores piden con urgencia, para disipar el temor de que vuelva la discrecionalidad en los mercados de exportación.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad