16 de diciembre de 2015 01:21 AM
Imprimir

Expectativa ante la quita de retenciones a las exportaciones

El gobierno nacional anunció la próxima eliminación de las retenciones al trigo, maíz, sorgo, carne, pescado y productos regionales. Al vino  se le quitará entre un 5 y 6 % de impuestos. A nivel local  afirman que favorecerá la competitividad y permitirá recuperar mercados .   El flamante presidente Mauricio Macri anunció ayer por la […]

El gobierno nacional anunció la próxima eliminación de las retenciones al trigo, maíz, sorgo, carne, pescado y productos regionales. Al vino  se le quitará entre un 5 y 6 % de impuestos.

A nivel local  afirman que favorecerá la competitividad y permitirá recuperar mercados .

 

El flamante presidente Mauricio Macri anunció ayer por la mañana la eliminación de las retenciones a las exportaciones de trigo, maíz, sorgo, carnes, pesca y de productos regionales, y una reducción de un 5% en la soja, que en la actualidad llega al 35%. En los diferentes sectores vinculados a la industria y a la producción local y provincial se recibió con buenos ojos y expectativas la noticia, aduciendo que se le otorgará mayor “oxígeno” al sector exportador y se ayudará a reactivar algunos sectores económicos.

Concentrándonos en lo que respecta al vino, en el actual régimen de reintegros por exportaciones que se plantea, la Nación devuelve al exportador el 6 por ciento del valor FOB de la mercadería exportada para el vino embotellado y el 5 por ciento en el caso del vino a granel. En diálogo con el Presidente de la específica Bodegueros de la Cámara de Comercio de nuestro departamento, Sergio Dimari, opinó al respecto: “Es importantísima la medida porque eso favorece las exportaciones. Con un 5% que había de retención los márgenes de comercio exterior son bajos y si uno le agrega eso es un salto importante”. Además, destacó que esto repercute favorablemente en los volúmenes de vinos que se destinan a exportar, señala que favorece la oferta y que si bien es difícil estimar los precios ahora, debería en el mediano plazo favorecer los precios de la uva y del vino a granel.

En nuestro departamento hay al menos 16 bodegas que figuran registradas en el Instituto Nacional de Vitivinicultura en la lista de firmas que se dedican a exportar su producción, entre ellas  Goyenechea de Villa Atuel,  Algodón Wine Estates y Ricardo Jurado S.A. de Cuadro Benegas, además de Tierra Sur, Garbin Refrescos S.A. de Ciudad, Bombal y Aldao, Argenceres y Bodega Roca de Cañada Seca, Tanino Argentina S.A. de El Cerrito, Jean Riviere e Hijos de Las Paredes, entre otras firmas . “Hay varias bodegas de San Rafael que exportan actualmente, y que se transite en el camino inverso de lo que se ha venido haciendo ahora, puede hacer que sean cada vez más”. Además, señaló: “En algún momento funcionaron los consorcios de exportación de vinos a granel en el departamento, que es lo que hay que recuperar. Hoy lo que más se exporta es vinos fraccionados, por supuesto varietales. El potencial que nosotros tenemos es muy grande, falta que se reactive y que nos organicemos los industriales”, señaló Dimari.

 

Según explicó, hay que darle tiempo a que se recuperen los volúmenes de exportación y recuperar los mercados que se han perdido. “Se han perdido los mercados en exportaciones de cajas de doce de 25 dólares FOB que era el grueso de lo que se vendía en el mundo, tenía muy buena relación calidad-precio la caja. Hoy se vende no menos que a 35 dólares, entonces con esto quizás empecemos a recuperar esos mercados a vinos de mediano precio”, señaló Dimari.

 

Según explicó Roberto Correa, de bodega Hollen, una de las bodegas locales que hoy exporta, el negocio de las ventas al extranjero para pequeños productores, siempre se vuelve más barato en caso de ofrecer vinos fraccionados, ya que las ventas a granel necesitan de un respaldo financiero muy grande. Además hoy quienes exportan vinos deben afrontar cerca de un 7% de impuestos en aduanas nacionales, lo que encarece aún más el precio del producto final

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: www.diariosanrafael.com.ar

Publicidad