16 de diciembre de 2015 12:28 PM
Imprimir

“En el arroz es donde más impacto va a tener la quita de retenciones”

Anunciada la quita de retenciones a las exportaciones de granos, oleaginosas, carnes y productos regionales, Aires de Campo habló con Manuel García Olano, secretario de Agricultura y Ganadería de Corrientes, quien sostuvo que la medida tendrá un impacto positivo en las producciones de la región, sobre todo por la quita de derechos de exportación al […]

Anunciada la quita de retenciones a las exportaciones de granos, oleaginosas, carnes y productos regionales, Aires de Campo habló con Manuel García Olano, secretario de Agricultura y Ganadería de Corrientes, quien sostuvo que la medida tendrá un impacto positivo en las producciones de la región, sobre todo por la quita de derechos de exportación al arroz, un producto que venía bastante “castigado”.

 

El presidente, Mauricio Macri, anunció el lunes en Pergamino la quita de los derechos de exportación para las economías regionales, además de la carne, el trigo y el maíz. Además, bajará 5 puntos el porcentaje de retenciones a las exportaciones de soja. Una promesa de campaña que venía solicitando el sector agropecuario para recuperar competitividad.

 

Sobre el impacto que esta medida en las actividades productivas de Corrientes, el secretario de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Producción, Manuel García Olano, destacó que habrá algunos sectores que podrán mejorar significativamente su competitividad.

 

Por caso el arroz es uno de esos sectores. El grano viene bastante castigado por precios internacionales bajos, aumento de costos de producción y un tipo de cambio que no cierra a los productores. Sumado a esto, el producto pagaba hasta la campaña pasada 10% de retenciones a las exportaciones, en el caso del arroz cáscara, y 5% por el arroz “blanco” (procesado).

 

Por eso, los precios para el arroz correntino no son competitivos en el mercado internacional y cuesta cerrar negocios para colocar esta producción.

 

“Creo que en el arroz es donde más impacto va a tener la quita de las retenciones”, sostuvo García Olano. “La medida, combinada con lo que pueda pasar con el tipo de cambio, mejora la competitividad de nuestro principal cultivo agrícola porque va a permitir acceder a mercados que estaban totalmente cerrados porque entre las retenciones y un tipo de cambio atrasado, era prácticamente imposible exportar”, sostuvo el funcionario y ex dirigente rural.

 

 

Desarrollo

Para el caso de la quita de retenciones al maíz y trigo, García Olano sostuvo que “se abre una posibilidad para el desarrollo de la agricultura en Corrientes”. En este aspecto, no hay una mejora inmediata, ya que prácticamente no hay productores que siembren estos cultivos en la provincia. “Maíz se ha dejado de hacer porque no había precio y las condiciones comerciales eran pésimas; y en trigo creemos que Corrientes tiene un potencial enorme, pero con el nivel de retenciones y el manejo arbitrario que tuvo el mercado de trigo en los últimos años, era imposible pensar que Corrientes se podía desarrollar”.

 

Sobre el impacto en la ganadería, el ex Tesorero de CRA consideró que “se abren buenas expectativas para los que pensamos que se debe transformar granos en kilos de carne”.

 

Uno de los aspectos que se esgrimieron es el del costo del maíz sin retenciones y su traslado al alimento del ganado. “Es el mismo error que cometió el Gobierno kirchnerista con la carne. Porque si el maíz no es negocio, se deja de sembrar y, en definitiva, lo vamos a pagar más caro porque no va a haber, independientemente de las retenciones que tenga”, explicó García Olano.

 

“El maíz a estos niveles de precio, ya se redujo su superficie, con esta medida pueda haber mejor maíz de segunda, y eso permita tener una mejor cosecha. Pensar que le beneficiamos el negocio a algunos poniendo retenciones a otros, es pan para hoy y hambre para mañana”, agregó.

 

Además, destacó que “hoy con los valores de la hacienda, cualquiera de los sectores puede absorber una suba en el precio del maíz sin necesidad de encarecer los precios”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: NEA RURAL

Publicidad