17 de diciembre de 2015 16:58 PM
Imprimir

BASF lanza un programa sobre calidad de aplicación

El programa denominado On Target tiene como objetivo concientizar y capacitar sobre la correcta aplicación de fitosanitarios

BASF lanzó el Programa On Target con el propósito de generar una nueva plataforma dedicada a todos los temas relacionado con tecnología y calidad de aplicación. El programa incluye una serie de capacitaciones a técnicos, operarios de maquinarias y productores, de la mano de especialistas como el Ing. Balestrini, Consultor en calidad de aplicación y maquinarias pulverizadoras.

Las primeras capacitaciones fueron en las localidades de Vicuña Mackenna y La Carlota, en la provincia de Córdoba, que contaron con una gran concurrencia de alrededor de 200 participantes.

La Ing. Agr. Ángela Pérez, Coordinadora de Desarrollo de Mercado de BASF en la zona de Córdoba aseguró: “BASF promueve la calidad en la aplicación de fitosanitarios a través de recomendaciones que favorecen una mayor precisión. Para mencionar algunas de ellas es conveniente empezar por la planificación que siempre debe ser desarrollada en conjunto con un Ingeniero Agrónomo; luego el cumplimiento de las instrucciones del marbete, la evaluación de los factores ambientales, la correcta selección de la pastilla, el calibrado y la limpieza de las maquinas pulverizadoras”.

Con respecto a este último tema, en las muestras a campo se hizo especial hincapié en el correcto calibrado de las pulverizadoras y en el uso de los elementos de protección personal. El Ing. Balestrini, especialista en el tema, explicó: “Hoy en día vemos una serie de errores frecuentes en el uso de las maquinarias que terminan impactando en la calidad de aplicación que busca el productor. Por ejemplo, el incorrecto lavado de los tanques, que genera residuos que contaminan las futuras aplicaciones; la falta de mantenimiento de los equipos, que impide la distribución homogénea del caldo y causa pérdidas por deriva; y por último, la incorrecta parametrización de datos en la computadora, que genera información inexacta para el operario y que puede provocar, entre otras cosa, sobrantes de la mezcla. Todo esto afectar directamente la productividad del cultivo y puede impactar el medio ambiente”.

Existen otros temas fundamentales que se mencionan en el Programa para tener en cuenta a la hora de una correcta aplicación, como la identificación de los posibles cultivos sensibles a los productos que vamos a utilizar, la optimización del producto a través de un adyuvante adecuado, llevar un registro preciso de productos y aplicaciones, y por último, el correcto manejo, almacenamiento y eliminación de los productos.

La Ing. Perez destacó: “Este es un programa que fue implementado exitosamente por BASF en Estados Unidos, que ahora se está llevando a cabo en Argentina y Brasil con grandes expectativas debido a que es un tema de relevancia al que hay que ponerle foco.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad