17 de diciembre de 2015 17:19 PM
Imprimir

España : Agricultura endurece las medidas preventivas frente a la fiebre aftosa del Magreb

Tras un "análisis pormenorizado del riesgo de la entrada del virus en el territorio nacional"

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha incorporado modificaciones a las medidas de emergencia preventivas que entraron en vigor el pasado 21 de noviembre tras los casos de fiebre aftosa detectados en el Magreb (Argelia, Libia, Marruecos y Túnez). El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica en su edición del jueves 17 la Orden AAA/2719/2015, de 16 de diciembre, que incorpora modificaciones en los artículos 2, 3 y 4 de la orden anterior para adaptarlos a las exigencias oportunas tras un “análisis pormenorizado del riesgo de la entrada del virus en el territorio nacional”. Así, el artículo 2 recoge las condiciones que deberán cumplir todas las importaciones de productos de origen animal obtenidos a partir de animales susceptibles a la fiebre aftosa procedentes del Magreb.

   Entre ellas, se exige que el tratamiento aplicado al producto deberá ser suficiente para inactivar el virus de la fiebre aftosa o que el producto haya sido objeto de todas las precauciones necesarias para evitar que vuelva a contaminarse tras el tratamiento.

No se podrá introducir partidas personales de productos cárnicos ni lácteos

    En este artículo se incluye la prohibición de importar estiércol transformado procedente de Argelia, Libia, Marruecos y Túnez así como la prohibición de introducir en Ceuta y Melilla partidas personales de carne y productos cárnicos, leche y productos lácteos de esos mismos países. Se mantienen las medidas establecidas en la orden anterior para la entrada de équidos procedentes de esos cuatro países

    El artículo 3 recoge medidas preventivas para la entrada de animales vivos y productos animales y de origen animal desde Ceuta y Melilla. En este apartado, queda prohibida la entrada al resto del territorio nacional de heno, paja, y animales vivos de las especies susceptibles a la fiebre aftosa desde las dos ciudades autónomas, así como de los productos animales y de origen animal, con excepción de la reimportación de los productos de la pesca y la acuicultura y sin perjuicio de las disposiciones contempladas en el Reglamento 206/2009 de la Comisión, de 5 de marzo de 2009.

Abierta la entrada a Ceuta y Melilla cuando se garantice su origen español

    Sin embargo, podrá aceptarse la entrada en el resto del territorio nacional de heno o paja acompañando a animales desde Ceuta y Melilla cuando el origen de dichos productos sea España u otro Estado miembro de la UE y esta condición sea certificada por un veterinario oficial.

    En cuanto a la entrada de équidos desde las dos ciudades autónomas al resto de España, solo será posible cuando el origen de los équidos sea Ceuta o Melilla y se limpien y desinfecten los cascos de los mismos en el Puesto de Inspección Fronterizo.

    No será necesario realizar la limpieza y desinfección en el Puesto de Inspección Fronterizo cuando los animales vayan acompañados de un certificado emitido por un veterinario oficial de Ceuta o Melilla, según proceda, en el que se indique que los cascos de los animales han sido limpiados y desinfectados, inmediatamente antes de la carga de los animales en el vehículo.

Se incluye la desinfección de los vehículos de transporte

    El artículo 4 es sobre desinfección de vehículos de transporte por carretera e incluye la necesidad de limpiarlos y desinfectarlos antes de su llegada al territorio nacional; una norma dirigida a todos los vehículos de transporte por carretera procedentes del Magreb que transporten o hayan transportado ungulados vivos, piensos, paja o heno.

    La limpieza y desinfección se acreditará con el correspondiente documento en el que constará, al menos, la fecha de limpieza y desinfección, la matrícula del vehículo, el producto utilizado y su concentración. Los vehículos serán desinfectados nuevamente en el punto de llegada al territorio nacional.

    Según recoge dicho artículo, sólo podrán introducirse en España los vehículos de transporte a través de puertos o puntos de entrada que dispongan de instalaciones, personal, material y dispositivos adecuados para la desinfección de los mismos.

    Además, se establece que cuando el veterinario oficial del servicio de Sanidad Animal considere que un vehículo de transporte por carretera pueda tener un riesgo de transmisión de esta enfermedad, podrá denegar su entrada en el territorio nacional, en vez de proceder a su desinfección. Estas modificaciones a la orden anterior entran en vigor el día 18, según detalla el BOE

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad