17 de diciembre de 2015 17:28 PM
Imprimir

Cómo elegir el bebedero más adecuado para su explotación porcina

Para reducir al máximo las pérdidas de agua en la explotación y, por tanto, el volumen de purín a gestionar, es muy importante saber el tipo de abrevadero que se adapta mejor a la explotación. Y tampoco hay que olvidar la ubicación más favorable teniendo en cuenta el ángulo y la altura, de la misma […]

Para reducir al máximo las pérdidas de agua en la explotación y, por tanto, el volumen de purín a gestionar, es muy importante saber el tipo de abrevadero que se adapta mejor a la explotación. Y tampoco hay que olvidar la ubicación más favorable teniendo en cuenta el ángulo y la altura, de la misma manera que la presión del circuito para que el caudal de agua de salida sea el deseado.

Una de las acciones dentro del proyecto LIFE + Futuro Agrario, coordinado por el Departamento de Agricultura de Cataluña (DARP), ha sido el estudio y caracterización de 23 tipos diferentes de bebederos que se pueden encontrar actualmente en las granjas de porcino. Este estudio se llevó a cabo en el Laboratorio de Producción Animal de la Universidad de Lleida (UdL) por personal del Grupo de Gestión Porcina (GGP_UdL).

En el mercado existe una gran variabilidad de sistemas y casas comerciales de bebederos, que hace necesario para el ganadero tener más información técnica-descriptiva para poder hacer una correcta elección de acuerdo con sus necesidades. Los bebederos de porcino caracterizados han sido agrupados según tipología (pitorro, bola, pico pato, y cilindro).

Una vez caracterizado los 23 diferentes tipos de bebederos, se ha elaborado unas fichas donde se incluye los datos descriptivos así como los resultados obtenidos de caudales (litros / minuto) a diferentes presiones del circuito de agua (0,5 a 4 bares en intervalos de 0,5 bares). Con estas fichas el ganadero puede disponer de una información clave sobre el tipo de bebedero que debe elegir teniendo en cuenta el animal al que va destinado, el manejo e instalaciones que actualmente dispone o tiene previsto realizar para conseguir una buena gestión del agua sin que afecte a los índices productivos.

Dentro de estas fichas se encuentra información sobre: ??datos comerciales, descripción física (tipo de bebedero, peso, fuerza de trabajo del muelle, material del que está hecho el bebedero, si tiene un sistema regulable, y si dispone de filtro ), dimensionado (con fotos lateral, frontal y trasera, y un esquema dimensional), fotos de las piezas desmontadas, y datos técnicos de trabajo (tabla y gráfico que relaciona la presión del circuito de agua con el caudal (l / min ) de salida).

 

Con los resultados expuestos en las fichas de caracterización se pone de manifiesto que hay bebederos que disponen de algún sistema de regulación y que para una misma presión del circuito de agua el caudal de salida puede ser muy diferente. La importancia de realizar una selección cuidadosa del tipo de abrevadero junto con una correcta instalación puede ayudar a obtener un ahorro económico y ambiental de la granja.

Todas las fichas diseñadas para cada bebedero se encuentran en la página web:

http://www.futuragrari.cat

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agrodigital

Publicidad