17 de diciembre de 2015 20:00 PM
Imprimir

Lo importante en el selenio orgánico es la selenometionina

Al igual que hay diferencias en la efectividad del selenio inorgánico y el orgánico, también las hay entre las diferentes formas se selenio orgánico.

El selenio es un elemento traza esencial para los animales y el ser humano, que desempeña un papel crucial en mantener un estado óptimo de salud. Las fuentes de selenio que se añaden a la dieta de los animales se pueden clasificar como orgánicas o inorgánicas. Este artículo analiza al selenio orgánico y más específicamente la selenometionina, que es desde el punto de vista metabólico, la forma orgánica más efectiva del selenio.

 

 

¿Por qué selenio orgánico?

El selenio es un nutriente clave en la nutrición animal, crucial para mantener un estatus antioxidante y una función inmunitaria óptimos. El selenio en las dietas animales se puede suministrar a través de las materias primas o mediante la suplementación. El selenio de los ingredientes se encuentra presente principalmente en forma de L-selenometionina, que es la forma natural del selenio en la proteína vegetal o animal.

El selenio suplementado puede ser orgánico o inorgánico. El orgánico cuenta con un importante beneficio en comparación con el inorgánico, debido al hecho de que el organismo utiliza la selenometionina como un aminoácido (igual que la metionina) y se integra al tejido como proteína animal. A través de este metabolismo, el selenio orgánico en forma de L-selenometionina es capaz de acumular reservas de selenio en el organismo, lo cual garantiza un buen estatus de selenio y antioxidante en todo momento, incluso en temporadas de estrés y de bajo consumo de alimento. Así mismo, permite una transferencia eficiente de este mineral a la descendencia a través de la placenta, la leche y el huevo.

La selenometionina en el metabolismo

En el metabolismo existe una diferencia entre la selenometionina y todas las demás formas de selenio. Tradicionalmente, el selenio orgánico se suministraba a través de levaduras enriquecidas con este mineral. La UE autorizó aquellos productos de levaduras selenizadas que contuvieran un mínimo del 98 por ciento del selenio en forma orgánica, sin embargo no todo este selenio orgánico es selenometionina.

En la actualidad, la legislación de la UE menciona que el 63 por ciento del selenio en la levadura selenizada debe ser en forma de selenometionina, pero incluso las autorizaciones más recientes hacen referencia al 70 por ciento. La parte restante está en forma de selenocisteína u otros intermediarios (orgánicos).

La diferencia entre la selenometionina y las demás formas de selenio en el metabolismo, se explica en la figura 1.

Todos los compuestos de selenio constituyen un suministro factible de este mineral en el metabolismo y de igual forma todos se pueden utilizar para la síntesis de selenoproteínas (selenoenzimas).

Las demás formas de selenio en la levadura selenizada, como la selenocisteína y otros intermediarios de selenio orgánico se reducen a selenito hidrogenado, para luego utilizarse en la biosíntesis de novo de la selenocisteína y de selenoenzimas. La selenocisteína de la dieta no se usa directamente para la síntesis de selenoproteínas, sino que primero se reduce a selenito hidrogenado, a partir del cual se forma de novo la selenocisteína. El selenio inorgánico también se reduce a selenito hidrogenado y entonces después se utiliza para la síntesis de selenocisteína y selenoproteínas. De esta forma, la parte restante del selenio en la levadura de selenio (selenocisteína e intermediarios del selenio orgánico) sigue la misma ruta que el selenio inorgánico en el metabolismo.

Nivel de selenometionina en la levadura de selenio

Hay varios fabricantes que ofrecen productos de levadura selenizada para la nutrición animal. Para evaluar la calidad de los productos de levadura selenizada, es importante revisar el nivel de selenometionina en los mismos. Se realizó un estudio de mercado para revisar el contenido de selenometionina en los productos que hay de éste tipo de levadura.

 

Se recolectaron en total 28 muestras de 7 fabricantes diferentes. A las muestras se les determinó el selenio total y el selenio en forma de selenometionina. El método de análisis aplicado es específico para la selenometionina, el cual se basa en HPLC ICP MS después de la extracción enzimática. Los resultados se muestran en la gráfica 1.

 

 

De este estudio de mercado se puede concluir que hay una gran variación en el nivel de Se en forma de selenometionina entre las diferentes muestras comerciales de levaduras selenizadas. La revisión muestra diferencias entre fabricantes, así como variaciones entre lotes del mismo fabricante. El nivel de selenometionina es un parámetro importante de calidad. Cada vez más, los nutriólogos/nutricionistas están más conscientes de esto, por lo que exigen garantías a los proveedores.

Nueva generación de selenio orgánico

Recientemente se introdujo un nuevo tipo de selenio orgánico al mercado de la nutrición animal, el cual aborda el problema de la concentración variable. El producto consiste en L-selenometionina al 100 por ciento. Todo el selenio de este producto está por tanto disponible en la dicha forma orgánica y que se conoce es la más efectiva, lo que garantiza el suministro más eficiente de este mineral al animal.

Varios estudios con animales muestran el beneficio de esta nueva generación de selenio orgánico en comparación con la levadura selenizada. Por ejemplo, la gráfica 2 muestra los resultados de un estudio con gallinas ponedoras en el que se evaluaron diferentes fuentes y dosis de selenio. Se observa que en las gallinas de postura que recibieron la levadura selenizada, estas pudieron depositar más selenio en el huevo, comparado con aquellas que recibieron el selenio inorgánico. Además, el grupo que recibió una dieta suplementada con L-selenometionina presentó la mayor cantidad de selenio en huevo, la cual fue significativamente más alta en comparación con las que consumieron levadura selenizada. Este estudio demuestra la mayor transferencia de selenio en productos de nueva generación de selenio orgánico, comparado con la levadura selenizada.

Estabilidad en el alimento y premezclas

Para poder hablar de eficacia, los componentes del alimento deben ser estables en todo proceso de producción, tanto del alimento como de las premezclas. Se ha investigado ampliamente la estabilidad de la L-selenometionina, de lo cual se ha concluido que el producto es estable tanto en su forma pura, mezclado en una premezcla de vitaminas y minerales, así como en el alimento completo.

Cabe hacer notar que para la determinación de selenometionina en una premezcla muy concentrada en vitaminas y minerales, debe aplicarse un protocolo analítico específico. Si se utiliza el protocolo correcto, podrá entonces determinarse bien la SeMet en premezclas. La gráfica 3 muestra los resultados de la prueba de estabilidad de la L-selenometionina en una premezcla de vitaminas y minerales, los cuales muestran que el producto es estable durante el almacenamiento de la premezcla.

Conclusiones

Con la introducción de una nueva forma de selenio orgánico, surgen nuevas oportunidades para los nutriólogos/nutricionistas de animales. La nueva generación de selenio orgánico no manifiesta variación en su concentración, lo cual garantiza que todo su selenio esté en una forma orgánica digestible y altamente efectiva. Permite además una cantidad estandarizada de ingrediente activo (selenometionina) en la dieta y garantiza un suministro más eficiente de selenio para el animal.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: WATTAgNet

Publicidad