18 de diciembre de 2015 20:45 PM
Imprimir

Etchevehere: la devaluación “es una gran noticia para el país”

El presidente de la Sociedad Rural celebró el ajuste cambiario y espera una rápida liquidación de granos. Techint ya despidió 190 empleados.
Eufórico como se lo ve desde el 10 de diciembre, el presidente de la Sociedad Rural consideró que la devaluación anunciada por el nuevo gobierno “es una gran noticia para el país”. El ruralista aseguró que la salida del “cepo” permitirá generar empleo y que la gente se quede en sus lugares de origen sin tener que buscar trabajo en las grandes ciudades.
 
La emoción de Etchevehere es más que entendible si se piensa que con la medida unos 2.000 productores de soja que lograron retener la cosecha acaban de licuar el 64% de sus costos en pesos de manera automática.
 
Claramente el sector agropecuario y agroindustrial es uno de los grandes ganadores de las medidas adoptadas hasta ahora por el gobierno de Mauricio Macri. Sin más retenciones que para la soja, con un dólar 40% más elevado en pesos, y libertad comercial para exportar sin límites, es el panorama más soñado de cualquier empresario del agro de la región pampeana.
 
Otro de los ganadores con las medidas de fin de retenciones y devaluación fue Paolo Rocca, el dueño de Techint, que este mismo jueves resolvió despedir a 190 trabajadores que no aceptaron una abrupta reducción salarial.
 
El recorte, según indicaron desde la UOM Zárate Campana, lleva el salario al 60% de los que se cobraba. Pero a eso hay que descontarle el 40% de la devaluación oficializada este jueves, lo que lleva la pérdida de salario real de esos empleados a solamente cobren 200 pesos por cada 1.000 que cobraban.
 
Abel Furlán, secretario general de la UOM Campana-Zárate, precisó que los despidos se registraron en medio de las intensas negociaciones que se estaban llevando a cabo para mantener la plantilla con una reducción parcial de salarios.
 
La empresa de Paolo Rocca es una de las tantas favorecidas por la devaluación, con una presencia muy importante tanto en el mercado interno como externo, de productos siderúrgicos para la industria. 
 
La UOM, que a nivel nacional conduce Antonio Caló, declaró el estado de alerta y movilización y este viernes se reunirá con el Ministro de Trabajo, Jorge Triacca para que declare la conciliación obligatoria a la empresa.
 
La empresa Techint despidió hoy a unos 190 trabajadores de sus planta siderúrgica ubicada en la localidad bonaerense de Campana, por lo que la Unión Obrera Metalúrgica se declaró en estado de alerta y mañana se reunirá con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. 
 
Techint quiere reacomodarse al nuevo escenario con una reducción de costos en la subsidiaria Tenaris Siderca, una de las principales productoras de tubos sin costura a nivel mundial que comercializa a escala global a clientes tales como las compañías de petróleo y gas más importantes y a empresas de ingeniería e industriales. 
 
Furlán explicó que la negativa a una nueva rebaja salarial responde a que los trabajadores no pueden recortar sus ingresos “por la situación de aumentos de precios de los últimos días” y el impacto que tendrá la devaluación en el poder de compra.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Enfiteuta

Publicidad