18 de diciembre de 2015 20:48 PM
Imprimir

Las aves se contagian de rabia canina y podrían jugar un papel en su diseminación

Un pollo mordido por un perro rabioso mostró antígeno vírico en su sistema nervioso central

Las aves no muestran síntomas de rabia, al menos no se ha notificado nunca, pero ya se ha demostrado en varias ocasiones que el virus sí puede infectarlas y, probablemente, jueguen un papel en la epidemiología de esta enfermedad y puedan suponer una fuente zoonótica de la misma.

La rabia afecta a mamíferos, aunque parece que cualquier animal de sangre caliente es susceptible de infectarse con el Lyssavirus que la produce. Así, se ha conseguido producir la infección de forma experimental en aves pero los casos reportados de infección natural de estos animales son muy raros. Sin embargo, un estudio* publicado PLoS Neglected Tropical Diseases en 2015 recoge el caso de un pollo mordido por un perro rabioso que desarrolló la infección. El caso se ha producido en la India.

El cadáver de un pollo, que murió aproximadamente un mes después de que un perro rabioso le mordiese, se analizó para ver si podía estar infectado por el virus de la rabia. Se extrajo tejido cerebral del ave y se sometió a un test de inmunofluorescencia para detectar antígeno rábico, que dio positivo.

Es la primera vez que se registra en India un caso de transmisión natural de la rabia entre un mamífero y un ave. El caso se produjo en un área donde la rabia es endémica y muy prevalente entre la población canina, lo cual muestra que en zonas donde el virus es muy abundante se pueden dar transmisiones del mismo a hospedadores poco habituales.

Como la rabia no produce sintomatología en las aves no hay muchas oportunidades para diagnosticarla en estos animales y puede ser esta la causa de que se crea que se infectan raramente, que esté muy infradiagnosticada. La mayor preocupación de los autores es que la presencia del virus de la rabia en aves de forma más frecuente de lo que se piensa suponga un riesgo para las personas que se están exponiendo al material de riesgo en mataderos, plantas de procesado de carne, etc.

*Baby J, Mani RS, Abraham SS, Thankappan AT, Pillai PM, Anand AM, et al. (2015) Natural Rabies Infection in a Domestic Fowl (Gallus domesticus): A Report from India. PLoS Negl Trop Dis 9(7): e0003942. doi:10.1371/journal.pntd.0003942

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Portal Veterinario

Publicidad