18 de diciembre de 2015 00:01 AM
Imprimir

Sectores ganaderos sensibles exigen que la UE defienda su subsistencia ante el riesgo del TTIP

Creen que provocaría una crisis crónica de dimensiones similares a las del sector lácteo

Desde que comenzaron las negociaciones sobre el tratado de libre comercio e inversión (TTIP) entre la Unión Europea y Estados Unidos (ya en la ronda número 11), los sectores ganaderos y afines comunitarios han mostrado su honda preocupación, ya que tanto EE.UU. como la UE mantendrán sus respectivos modelos regulatorios en la producción ganadera, lo que impone altísimos costes legislativos para los productores comunitarios. Los sectores españoles afectados, entre los que está ASAJA, UPA, Propollo, Anprogapor, Aseprhu o Cooperativas, entre otros, que suponen un 35% de la producción final agraria, se han reunido con responsables de los ministerios de Agricultura y Economía para subrayar la importancia de la ganadería en la economía y el desarrollo rural y solicitar una defensa más activa, junto con otros países de la UE, para que la continuidad de la producción ganadera europea quede garantizada en un futuro acuerdo con los EE.UU. El modelo norteamericano permite la producción de alim

   Según señalan en una nota, un TTIP sin considerar el modelo regulatorio comunitario sería sumamente lesivo para los intereses de la UE. Supondría la pérdida de más de 400 mil puestos de trabajo en los 10 años posteriores a su entrada en vigor (*1). Es decir, “se perdería una parte importante del tejido productivo ligado a estos sectores ganaderos, que se verían inmersos en una crisis crónica de dimensiones comparables a la que sufre actualmente el sector lácteo. Un daño que no es política ni socialmente aceptable en la coyuntura actual de la UE”.

   Además, destacan que la opinión pública es muy crítica con un TTIP que no respete las demandas de los ciudadanos europeos en materia de seguridad alimentaria, por lo que exige que el acuerdo incluya que los productos importados cumplan las mismas normas que los comunitarios. “El principio de preferencia comunitaria no permite dar más ventajas a un país tercero que las que tienen los estados miembros”, señalan en su nota. 

 

El Tratado CETA UE-Canadá, un precedente a considerar en la negociación

   De igual forma, recuerdan que Canadá ha firmado recientemente un acuerdo de libre comercio con la UE (denominado CETA -Comprehensive Economic and Trade Agreement-), en el que algunos de los sectores ganaderos considerados más sensibles dispondrán de cierta protección arancelaria, tanto por parte de Canadá como de la UE, e incluso el sector de carne de polllo y huevos ha quedado excluido del acuerdo de liberalización (*2).

   También ha logrado proteger a los productores canadienses de los sectores sensibles en el TPP (Trans-Pacific Partnership, acuerdo de libre comercio firmado por 12 países de Asia y América, entre ellos EE.UU. y Canadá) (*3). Estos precedentes abren el camino a un tratamiento diferencial en el TTIP de los sectores ganaderos comunitarios más afectados por la pérdida de competitividad que supondrá el acuerdo.

   Los subsectores ganaderos representan únicamente el 0,47% del PIB de la Unión Europea (*4), por lo que las organizaciones firmantes consideran que su exclusión del TTIP sería un mal menor en aras de facilitar un acuerdo de libre comercio que aportaría grandes beneficios políticos y económicos tanto a la UE como a EE.UU. Su solicitud no excluye que en un futuro ambos modelos regulatorios deban ser analizados con vistas a una convergencia que permitiera la integración total de estos sectores en el marco del Tratado TTIP.

(Fuentes)

(*1) Estudio de impacto sobre el sector ganadero español y comunitario del acuerdo de Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (Transatlantic Trade and Investment Partnership –TTIP-) entre Estados Unidos y la Unión Europea.

http://www.efeagro.com/wp-content/uploads/sites/2/2015/03/ESTUDIO-IMPACTO-TTIP-SECTORES-GANADEROS-EU-03-2015-1.pdf

(*2)CETA – Summary of the final negotiating results

http://ec.europa.eu/agriculture/bilateral-relations/pdf/canada_en.pdf

 

(*3) Países firmantes del acuerdo TPP: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.

 

(*4) European Union – Directorate-General for Agriculture and Rural Development – AGRICULTURE IN THE EUROPEAN UNION STATISTICAL AND ECONOMIC INFORMATION-December 2013 –http://ec.europa.eu/agriculture/statistics/agricultural/2013/pdf/full-report_en.pdf

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad