18 de diciembre de 2015 22:00 PM
Imprimir

El campo habla . . . .

… que fue una semana muy agitada, en parte, porque fueron los primeros días de la administración MM (Mauricio Macri), y también porque contra reloj se intentó recuperar parte del atraso que insumió la campaña política que postergó cantidad de decisiones estratégicas. Se apelotonaron reuniones apenas hasta el miércoles próximo, dado que ahí los feriados […]

… que fue una semana muy agitada, en parte, porque fueron los primeros días de la administración MM (Mauricio Macri), y también porque contra reloj se intentó recuperar parte del atraso que insumió la campaña política que postergó cantidad de decisiones estratégicas. Se apelotonaron reuniones apenas hasta el miércoles próximo, dado que ahí los feriados por las fiestas de fin de año obligarán nuevamente a parar, al menos, hasta el 4 de enero.

Así de vertiginosas fueron las charlas y los encuentros que, en el caso del campo, fueron desde el cóctel de Aberdeen Angus en las glamorosas Terrazas de la Rural en Palermo, hasta la última reunión de empresarios, del Estudio Broda, en la Universidad del Cema, pasando por los festejos de la multinacional Monsanto en el Hotel Emperador del bajo porteño.

Pero también el cóctel de los corresponsales (extranjeros) en el histórico Club del Progreso, o en la última reunión del año de la Fundación Vida Silvestre, lo temas del “campo” y su estratégico rol por estos días, a partir de su aporte de dólares imprescindibles, estuvieron en el centro. Los comentarios, sin embargo, ya había comenzado el fin de semana pasado durante la final del Abierto de Polo en la Cancha 1 de Palermo, entre La Dolfina (otra vez ganador) y Ellerstina, para continuarse en la Gala de la Casa Cuna en The Brick, bajo la atenta batuta de Marina Dodero.

 

 

… que son tantas las novedades de “volver a la normalidad” que los empresarios del campo van de la sorpresa, a la alegría, a la preocupación, alternativamente. Y, entre éstos, las dudas sobre el levantamiento del “cepo” cambiario y el nivel en el que se ubicaría el dólar, que duró prácticamente hasta ayer, fueron excluyentes.

Tanto fue así que hasta el anuncio de la “rebaja” de las retenciones (la mayoría a 0% y la de la soja a 30%), tuvo impacto relativo ya que, incluso, desde hace 3 semanas estaba siendo descontada por los mercados. Sin embargo, algunos pretendían que el anuncio fuera respaldado por algo más consistente, como un proyecto de ley que fije la “eliminación efectiva del retrógrado gravamen, y fije un cronograma cierto de disminución de las de la soja, algo que es atribución primaria del Congreso.

Mientras tanto, la decisión oficial del Poder Ejecutivo será altamente inestable (y vulnerable). También se reclamaba por la presentación formal del levantamiento de todas las restricciones comerciales como cupos, cuotas, ROE, permisos, etc. que vinieron limitando durante años las operaciones y alterando artificialmente los precios en los mercados. “Estas eran medidas cantadas desde hace meses.

Tuvieron tiempo de sobra para presentarlo un poco más completo y prolijo”, se quejaba un dirigente. Por otra parte, algunos no tan eufóricos mostraban su preocupación por la devaluación superior al 40%, ante el inminente cierre del ejercicio fiscal 2015 y la falta de ajuste por inflación que, seguramente, se votará en la Sesiones Ordinarias a partir de marzo, pero que ahora sin ese ajuste se estaría llevando toda la mejora generada por el blanqueo del valor del dólar y la disminución de las retenciones para el campo.

 

 

… que en muchos de los encuentros se comentó bastante el “mutismo” oficial sobre los graves daños que el clima está generando. Se estima que se perdieron más de 60.000 hectáreas sólo de trigo por las sucesivas tormentas y mangas de piedra en varias provincias, mientras que tornados y tormentas dejaron aisladas a ciertas localidades (de, al menos, 3 provincias), igual que el continuo crecimiento de los ríos, que acelera la salida de hacienda de las islas, todo lo cual parece no haber llegado aún a los oídos de las autoridades, tal vez todavía atosigadas por el descubrimiento de la parte operativa de sus respectivas áreas, lo que les habría impedido tener, aunque sea, una palabra de aliento a los afectados.

Por caso, los cortes de energía en el interior impiden obtener permisos, datos y documentos en tiempo y forma, lo que complica a muchos productores, sobre todos los que están en las zonas más críticas, debido a que no pueden mover hacienda, camiones con carga, etc. dado que no hay internet.

El caso es que, a nadie parece habérsele ocurrido, tampoco, un sistema alternativo de emergencia que permita aliviar el problema, en lugar de acentuarlo ignorándolo. A su vez, las aguas están muy divididas respecto a la “reedición” de la controvertida ONCCA, la poderosa oficina de control comercial creada en los 90 en Agricultura, y que llegó a transformarse en un superorganismo con tentáculos en cantidad de otras áreas del Ejecutivo.

 

 

… que más que sorpresa causó en la sede de Coninagro la silenciosa presencia del nuevo titular de la AFIP, Alberto Abad, apenas acompañado por su histórico asesor, Jorge “Pato” Speraggi. Naturalmente, corrieron a atenderlo, no sólo las autoridades de la casa sino dirigentes de distintas entidades algunos de los cuales llegaban acalorados, tras el arribo del funcionario.

Así se vió a Luis Miguel Etchevehere de La Rural, Mario Ravettino de los frigoríficos exportadores de carne, el presidente de la Bolsa de Cereales Ricardo Valderrama; Ignacio Gómez Alzaga y Eduardo Crouzel del Centro de Consignatarios, o Roberto Arancedo del Mercado de Liniers, entre otros varios.

Naturalmente, pasada la conmoción inicial, Abad fue abordado por muchos con comentarios de lo más variados, aunque ninguno se animó a pedirle su opinión sobre la ONCCA ahora reciclada-.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Ambito Financiero

Publicidad