18 de diciembre de 2015 22:03 PM
Imprimir

Gobierno subirá hasta el 12% el etanol en naftas

Tucumán – La intensidad de las medidas económicas que anunció en las últimas horas el equipo de Mauricio Macri continuará con un nuevo paso: antes de fin de año, el Gobierno nacional dará a conocer la suba hasta el 12 por ciento (dos puntos más de lo actual) del corte de etanol en naftas. El […]

Tucumán – La intensidad de las medidas económicas que anunció en las últimas horas el equipo de Mauricio Macri continuará con un nuevo paso: antes de fin de año, el Gobierno nacional dará a conocer la suba hasta el 12 por ciento (dos puntos más de lo actual) del corte de etanol en naftas.

El reclamo fue impulsado durante el corriente año por los representantes de los productores azucareros de Tucumán -y, en menor medida, de Jujuy- al exgobernador y actual senador nacional del Frente para la Victoria, José Alperovich.

Quien heredó la sugerencia fue el actual mandataria kirchnerista Juan Manzur, quien llevó el tema no sólo al cónclave que compartió Macri con todos los gobernadores el sábado pasado, sino también a la reunión que mantuvo anteayer con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Para encauzar este reclamo de los azucareros surgió otro actor clave, el excandidato a gobernador de Tucumán y actual coordinador del Plan Belgrano Norte, José Cano, quien fue recibido por Manzur a inicios de esta semana.

Cano, que durante la campaña en su distrito recorrió la provincia entera y se juntó en reiteradas ocasiones con los productores, surgió como enlace entre Tucumán y Nación. La disputa principal está alimentada por el excedente de toneladas de azúcar que no podrán tener como destino la exportación debido a la sobreproducción. Con el anuncio de fin de año, el oficialismo nacional espera el gesto de diputados y senadores nacionales para las votaciones de importantes proyectos -y pliegos- que se votarán durante 2016.

El aumento del 12 por ciento en el corte de etanol en naftas también tendría el visto bueno del Gabinete energético del equipo de Macri, ya que en países vecinos como Brasil, se manejan porcentajes de entre el 25 y el 28 por ciento.

Aún queda pendiente si la suba de dos puntos porcentuales será en beneficio pleno de la industria azucacera, ya que los productores de maíz también pedirán una tajada del anuncio.

Más relegado, y en beneficio de Tucumán y los azucareros, quedó el proyecto que impone utilizar el mosto -un jugo formado por la piel, la pulpa y las semillas de las uvas- para endulzar bebidas analcohólicas a cambio importantes beneficios impositivos. Alperovich fue uno de los impulsores de la cruzada contra esa iniciativa que, por ahora, quedará en espera.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Ambito Financiero

Publicidad