18 de diciembre de 2015 23:13 PM
Imprimir

Marcelo Rossi se hará cargo de la nueva ONCCA

El ex jefe de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), Marcelo Rossi, está próximo a sumarse al Gobierno para comandar una dependencia de fiscalización del comercio que funcionará en el ministerio de Agroindustria. Así lo confirmó el ministro Ricardo Buryaile a Infocampo, al avalar versiones que circulaban desde la semana pasada sobre la […]

El ex jefe de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), Marcelo Rossi, está próximo a sumarse al Gobierno para comandar una dependencia de fiscalización del comercio que funcionará en el ministerio de Agroindustria.

Así lo confirmó el ministro Ricardo Buryaile a Infocampo, al avalar versiones que circulaban desde la semana pasada sobre la posibilidad de poner en marcha una nueva ONCCA.

 

La idea del equipo de Agroindustria es recuperar y centralizar las funciones de control del comercial que hoy ejercen distintas dependencias oficiales: Comercio, AFIP y el mismo Ministerio.

 

En tanto, la estrategia está en sintonía con los conceptos de Mauricio Macri al momento de anunciar las modificaciones en el esquema de retenciones: “Hay que pagar los impuestos. No hay ninguna excusa. Si hay más ganancias, hay que pagar con alegría más Impuesto a las Ganancias”.

 

Desde Agroindustria, “consideran que profundizando los controles comerciales, el Estado podrá recuperar parte de los ingresos que dejará de percibir por la quita de retenciones”, según el informe de Infocampo.

 

Si bien hoy los funcionarios se resisten a tirar números sobre a cuánto asciende la comercialización marginal, hace casi dos años el entonces subsecretario de Ganadería, Jorge Dillon, precisó que sólo en la cadena de ganados y carnes, la informalidad rondaba los $ 5.000 millones anuales, cuatro veces lo que el Estado recaudaba por retenciones al sector cárnico.

 

La primera medida será concretar el traspaso de la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (UCESCI) desde la Secretaría de Comercio al ministerio de Agroindustria.

 

Así la dependencia, quedará al mando Rossi, un hombre con experiencia en la tarea por haber manejado la ONCCA entre 2002 y 2007.

 

Sin embargo, la nueva UCESCI tendrá funciones más acotadas a las actuales ya que solo realizará tareas de fiscalización, para la eliminación definitiva de los ROEs.

 

La ONCCA fue creada en 1996 por el entonces secretario de Agricultura, Felipe Solá y su objetivo era hacer tareas de fiscalización y sanción en el comercio agropecuario.

 

Sin embargo, en 2007, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, dispuso que la dependencia comenzara a otorgar subsidios a distintas actividades y a emitir permisos de exportación, lo que terminó en un enfrentamiento muy fuerte con Rossi, quien presentó su renuncia al cargo.

 

Ya en 2011, ante las denuncias en la justicia por corrupción en el otorgamiento de subsidios que involucraban a otro ex jefe la ONCCA, Ricardo Echegaray, la unidad fue disuelta y reemplazada en parte por la UCESCI.

 

“Ante la necesidad de fortalecer la recaudación fiscal, la vieja ONCCA busca regresar a la vida. Su tutela, la ejercerá un funcionario que en su momento tuvo que dejar su cargo por la puerta de atrás, pero que hoy regresa por la puerta grande de Paseo Colón al 900”, sostuvo el reporte.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad