22 de diciembre de 2015 14:02 PM
Imprimir

¿Qué son los drones?

Son vehículos aéreos no tripulados que pueden ser controlados desde la tierra mediante radiocontrol o simplemente desde la pantalla de una Pc o celular.

¿Quién no ha escuchado en estos últimos tiempos la palabraDron?, una de las tecnologías más destacadas y nombradas en los últimos años.

 

Pero, ¿Qué son los Drones y para qué sirven en nuestro sector?

 

Estas son algunas de las interrogantes que intentaremos desentrañar en estas breves líneas.

 

Son vehículos aéreos no tripulados o UAV (Unmanned Aircraft Vehicle) por su abreviación en inglés, por lo tanto son pequeñas aeronaves que vuelan sin tripulación a bordo, capaces de ser controlados desde la tierra, mediante radiocontrol o simplemente la pantalla de una PC o celular.

 

La mayoría de los drones utilizan la electricidad como fuente de energía, pudiendo llegar a tener autonomías que van desde 10 minutos para drones de entretenimiento a 2 horas de vuelo para drones comerciales.

 

Como la gran mayoría de la tecnología que existe en nuestro mundo, los drones nacieron con fin de uso militar o bélico, desarrollados para llegar sigilosamente a lugares donde el humano no puede acceder o no quiere ser visto, sin poner en riesgo la vida.

 

En la actualidad los drones están siendo usados no solo con fines bélicos, sino con infinitos de usos comerciales y de entretenimiento.

 

Dentro del sector agropecuario el uso de los Drones es cada vez más desarrollado, buscando poder obtener información primaria como forma de planificación o prevención del estado de nuestras chacras, plantaciones o hacienda a través de las imágenes aéreas.

 

Esta información generada es esencial “sacarle todo el jugo” para que sea de utilidad para el productor.

 

Los drones se presentan como una herramienta de trabajo de valor inestimable, ya que mediante ella se pueden mejorar los procesos y optimizar la producción, debido fundamentalmente a la capacidad de estos aparatos de controlar, en toda condición meteorológica, los cultivos agrícolas de forma mucho más segura, rápida y eficiente que con los métodos actuales.

 

No solo sirve como herramienta de control y documento al momento del vuelo, sino que a través de las imágenes y software apropiados (software de restitución), se puede generar planos cartográficos, donde podemos obtener con gran exactitud y precisión superficies de campos y rodales, curvas de nivel con precisiones centimétricas que nos permite generar modelos de elevación y escurrimiento del terreno muy utilizado en la agricultura de precisión.

 

También podemos realizar el monitoreo en zona de difícil acceso, como montes nativos, cauces de ríos o arroyos, zonas inundadas, daños causados por heladas, granizos e incendios.

 

Unos de los servicios que se brindan los drones para sector forestal actualmente en nuestro país, es la realización de ortofotos o mosaicos georrefenciados en donde se obtienen la superficie de los rodales y se realiza el conteo de la totalidad de los árboles automáticamente.

 

En el área agrícola, se está utilizando esta tecnología, para poder obtener mapas de ambiente de las charcas apoyándose en las fotografías aéreas sacadas mediante una cámara infrarroja o multiespectral que permite obtener el NDVI (Índice Verde), de los cultivos.

 

Existen inumerados servicios que se pueden brindar con los drones dependiendo del modelo, autonomía del Dron y de los sensores que utilicemos al momento del vuelo según la información que queramos recabar. Es fundamental tener en cuenta que el dronpor si solo no hace todo el trabajo, ya que luego de obtener las imágenes es necesario tener los softwares apropiados y el apoyo técnico para poder sacarle fruto a la información obtenida y poder así tomar las mejores decisiones para nuestra producción.

 

Como toda tecnología tiene sus limitantes, en este caso los Drones son susceptibles a las ráfagas de vientos mayores a 8 a 10 m/s. La ventaja que tiene frente a las avionetas o helicópteros es que pueden volar por debajo de las nubes a alturas desde los 30 metros a más de 2000 mil metros, obteniendo imágenes con mucho mejor definición y precisión en el caso de la fotogrametría.

 

Para terminar es necesario recordar que actualmente la DINACIA (Dirección Nacional de Aviación Civil e infraestructura Aeronáutica), se encuentra en el proceso deregularización del uso de los drones, por lo que es de esperar que en un futuro no muy lejano, se precise de una licencia profesional para poder volar estos equipos.

 

Más allá de esto, siempre es recomendable el uso responsable y profesional de este tipo de tecnología ya que un mal uso no solo implica una pérdida económica del equipo sino que puede repercutir en heridas graves.

Redacción: Ing. Agro. Juan Ignacio Menéndez

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad