22 de diciembre de 2015 00:02 AM
Imprimir

La participación del Estado en la renta agrícola regresó a niveles similares a los presentes en el último año del gobierno de Néstor Kirchner

Se trata de una suma promedio de 66 pesos por cada 100 generados por una hectárea agrícola.

El equipo de gobierno macrista tiene clarísimo que la economía argentina sólo podrá recuperarse con las divisas generadas por la agroindustria. Pero la mayor parte de los ingresos generados por el campo –lejos de estar disponibles para reinversiones– siguen siendo captados por el Estado.

 

En el presente mes de diciembre la participación del Estado en la renta agrícola es en promedio del 66,3%, según el Índice Fada. Es decir: la sumatoria de los impuestos provinciales y nacionales se llevan 66 de cada 100 pesos que genera una hectárea agrícola promedio a nivel nacional.

 

Se trata de una cifra bastante inferior a la registrada en la medición de septiembre de este año (94%). Pero es equivalente a la registrada en el último año de la presidencia de Néstor Kirchner (2007).

 

El indicador –que pondera la situación a nivel nacional de los cultivos de soja, maíz, trigo y girasol– es un reflejo de la mejora competitiva lograda por la eliminación de las retenciones agrícolas –con excepción de la soja– y la devaluación instrumentada la semana pasada para sincerar el tipo de cambio.

 

Los derechos de exportación aplicados al complejo sojero se redujeron cinco puntos para ubicarlos en 30% el poroto y 27% la harina y el aceite. Pero la ecuación deberá ser revisada en caso de confirmarse una retención del 32% para el biodiesel (que es un componente importante de la matriz del negocio de la industria oleaginosa argentina).

 

El índice Fada desagregado por cultivo en el presente mes de diciembre es del 40,4% y 42,5% para el maíz y el girasol respectivamente –lo que indica que ambos son los que ganaron mayor competitividad en el nuevo escenario– y del 52,9% para el trigo (que viene registrando precios internos decrecientes por el ingreso de la cosecha argentina). En el caso de la soja el índice Fada pasó de 85,3% en septiembre de este año a 71,7% en la actualidad.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Valor Soja

Publicidad