22 de diciembre de 2015 14:30 PM
Imprimir

Fiscalizan carnicerías para verificar la calidad de la carne que se vende para las fiestas de fin de año

No se han iniciado sumarios sanitarios en carnicerías de la región, pero las autoridades aseguraron que continuarán con las inspecciones. Además, entregaron consejos para que los consumidores comprueben el buen estado de la carne y pidieron que compren en locales establecidos.

El día de hoy equipos de la Seremi de Salud y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), fiscalizaron la carnicería El Gauchito, ubicada en Errázuriz 399, con motivo del refuerzo de las inspecciones a carnicerías que se realizan previo a las celebraciones de fin de año.

 

El Seremi de Salud (S), Sergio Ruiz Mella, detalló que “en Punta Arenas hay 25 carnicerías y en la región son alrededor de 40. Lo fundamental es que los productos que están a la venta reúnan las condiciones sanitarias en cuanto a sus características de color, olor, textura y sabor adecuados. De tal manera que la comunidad adquiera productos de buena calidad”.

 

Además, la autoridad sanitaria hizo un llamado para que los puntarenenses compren “estos productos en locales establecidos y que provengan de mataderos autorizados, asegurando de esta manera la inspección sanitaria respectiva, de tal manera de resguardar la salud de la población”.

 

En tanto, la directora de SAG Magallanes, María Isabel Sánchez explicó que “los funcionarios y funcionarias monitorean durante todo el año, que tanto los locales de expendio como los frigoríficos y mataderos regionales, den cumplimiento a la tipificación de las carnes y a la nomenclatura de los cortes, a fin de que la ciudadanía pueda elegir de manera informada y con tranquilidad los productos que consumirá”.

 

En la fiscalización en cuestión no se encontraron irregularidades sanitarias y a la fecha no se han iniciado sumarios a este tipo de establecimientos. Pero las autoridades aseguraron que continuarán con las inspecciones durante estas fiestas.

 

Además, desde la Seremi y el SAG recomendaron que al adquirir carnes frescas, se debe observar que se mantengan en vitrinas refrigeradas, ya que éstas deben registrar entre 5ºC y 7ºC, además de mantener las características como olor y color típicas según la especie. En el caso de las carnes congeladas deben mantenerse a – 18ºC. Una carne que presente un color oscuro, de consistencia dura y seca, con falta de brillo, grasa externa oscura o que presente escurrimiento de líquido color marrón, son indicios de una carne alterada.

 

Finalmente antes de comprar carnes envasadas, hay que fijarse que deben cumplir con las normas de etiquetado, en las que se debe observar la fecha de vencimiento y recomendaciones para su conservación. Además de informar que fueron procesadas y envasadas por un establecimiento autorizado.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: www.elmagallanews.cl

Publicidad