22 de diciembre de 2015 00:49 AM
Imprimir

Los bovinos de México están de regreso en EE.UU.

◦Comercio. Derogan la medida de Etiquetado de País de Origen ◦EU logró evitar represalias comerciales por más de mil 200 millones de dólares
 El restablecimiento del pleno acceso al mercado de Estados Unidos para el ganado bovino de México y el ganado bovino y de cerdo de Canadá, beneficiará a los productores y a las economías de estos países, aseguraron las dos naciones.

“Estamos muy satisfechos de que el Congreso de Estados Unidos aprobó, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó la ley que deroga la medida de Etiquetado de País de Origen (COOL) para la carne de res y de cerdo, con efecto inmediato”, señaló el secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, en conjunto con la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Chrystia Freeland, y el ministro de Agricultura y Agroalimentos de Canadá, Lawrence MacAulay.

Los tres manifestaron que “este resultado es producto de una estrecha cooperación y colaboración entre México y Canadá, y de nuestros diversos aliados en el Congreso de Estados Unidos en los últimos años”.

Con la decisión de Obama, Estados Unidos logró evitar que México y Canadá le impusieran represalias comerciales por más de mil 200 millones de dólares.

Para la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, esto es un logro para los productores mexicanos, porque ya no perderán valor los becerros que exportaban, situación que provocó pérdidas por 713 millones de dólares anuales.

Sin embargo, el presidente de la confederación, Oswaldo Cházaro, dijo que “salió caro, porque le invertimos muchos años”.

Los congresistas del vecino país del Norte aprobaron un paquete de gasto que incluía eliminar las etiquetas en los productos cárnicos, ya que con ello se obligaba a especificar en los paquetes de dicho alimento en donde nació, creció y se sacrificó el becerro o cerdo, situación que provocaba una pérdida de precio del ganado.

Dichas reglas se aplicaban desde el 2008 y a pesar de que la Organización Mundial de Comercio (OMC) dio en retiradas ocasiones el fallo a favor de México y de Canadá, Estados Unidos no modificaba sus reglamentos.

Fue entonces cuando, hace unos meses, dicho organismo autorizó a los gobiernos mexicano y canadiense imponer aranceles a productos estadounidenses hasta por 227.7 millones de dólares para el caso de México y mil 16.94 mdd para Canadá.

Tanto el Gobierno de México como el de Canadá afirmaron que mantendrán el compromiso de continuar trabajando como socios para incrementar la prosperidad compartida en la región de América del Norte.

EL DATO
Etiqueta

La medida, llamada la Ley de Etiquetado de País de Origen,  obligaba a especificar en los paquetes de alimento cárnico  en donde nació, creció y se sacrificó el becerro o cerdo, situación que provocaba una pérdida de precio del ganado

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad