24 de diciembre de 2015 14:27 PM
Imprimir

Aunque ya hubo grandes saltos, aún ven potencial en las acciones del agro

Tras la quita de las retenciones y el levantamiento del cepo cambiario, el mercado sigue de cerca al sector agropecuario, aun cuando varias de las acciones ligadas al campo ya se anticiparon y mostraron fuertes crecimientos

Tras la quita de las retenciones y el levantamiento del cepo cambiario, el mercado sigue de cerca al sector agropecuario, aun cuando varias de las acciones ligadas al campo ya se anticiparon y mostraron fuertes crecimientos. Los analistas consultados coinciden en que San Miguel, Cresud y Molinos todavía tienen potencial.

 

Cabe recordar que San Miguel se ocupa de la industrialización y comercialización de cítricos; Cresud, se dedica a la explotación agropecuaria e inmobiliaria y Molinos a la explotación de molinos harineros, la fábrica de aceites vegetales y la comercialización de Productos Alimenticios.

“Las acciones de Cresud y San Miguel, por ejemplo, subieron muy poco en comparación a otras vinculadas al agro”, indicó el analista de Rava Bursátil, Mauro Morelli.  En lo que va del año, Cresud acumula un alza 41,6%, San Miguel de 105,1% y Molinos 141,7 por ciento.

 

Para el operador de Mayoral, Rubén Pasquali, “habrá que esperar y ver las consecuencias de la quita de retenciones y la devaluación cuando lleguen los balances del primer trimestre de 2016″, en ese momento, asegura, “se podrán comprobar los beneficios que obtuvieron las empresas ligadas al campo.

 

“En realidad el mercado ya se adelantó bastante, al menos a la quita de retenciones. Por ejemplo, Molinos subió alrededor de 130% desde las elecciones en primera vuelta, y siguió con bastante fuerza incluso llegando a perforar el techo de $100. Luego vino el ajuste por efecto dólar y quedó por debajo de los $90″, comentó Morelli.

 

En esa línea, agregó que “ahora depende más del dólar, y en cierto sentido también de los precios de las commodities, que de las retenciones”. No obstante, comentó: “Naturalmente sigue teniendo peso la cuestión (la quita de retenciones), y en cuanto el mercado vuelva a estabilizarse entonces quizás volvamos a tener alguna suba en estos papeles”.

 

Por su parte, el jefe de renta variable de Puente, Juan Manuel Vázquez, sugirió las acciones de San Miguel y a Molinos, pero también otros papeles. Sobre San Miguel, resaltó que la productora de limones exporta la mayoría de su producción y tiene la mayor parte de sus costos operativos denominados en pesos; en cuanto a Molinos, sostuvo que debería beneficiarse por su calidad de líder en el mercado, con la mitad de su ingreso operativo proviniendo de la comercialización de granos y la otra mitad por la venta de productos alimenticios de marca propia.

 

En el caso de Cresud, dijo que además de cotizar en la bolsa local cotiza en el NYSE y aclaró que “si bien buena parte de los ingresos del sector de agricultura se originan en Argentina, la compañía es un holding diversificado con intereses en real estate mediante su participación en IRSA”.

 

A su vez, Vázquez se refirió a Adecoagro, Agrometal y Morixe: “Adecoagro, que cotiza solo en el NYSE, tiene activos en el sector de agricultura en Argentina, la mayor parte de su ingreso operativo se da en Brasil mediante sus negocios de Azúcar, Etanol y Energía, en tanto, Agrometal es una compañía que debería también beneficiarse por mayor actividad agrícola, ya que es líder en ventas de maquinaria para campo”. Asimismo, de Morixe opinó que es una compañía que produce “harinas de trigo de alta calidad”.

 

De todas formas, Vázquez advirtió a El Cronista que “estos papeles están negociándose en niveles máximos o cercanos a máximos, y las valuaciones actuales pueden ya estar descontando un mayor tipo de cambio y las modificaciones al esquema de retenciones”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: iprofesional

Publicidad