24 de diciembre de 2015 14:36 PM
Imprimir

Una evaluación externa generó elogios a los servicios veterinarios

URUGUAY : Se recomendó al MGAP contratar más profesionales y administrativos

Un informe oficial, hecho por indicación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) tras una solicitud de Uruguay, detectó un alto nivel en los servicios veterinarios locales, a la vez que señaló fortalezas y debilidades, en una herramienta valorada como muy útil por la Dirección General de los Servicios Ganaderos (DGSG) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Este informe, que sucede al primero realizado en 2007, fue elaborado en mayo por un equipo de tres evaluadores independientes, participando también un observador para el Comité Veterinario Permanente del Cono Sur.

Entre las fortalezas se cita que Uruguay ha respondido a las sugerencias efectuadas aquel año, mejorando aún más sus servicios veterinarios, demostrando una gran estabilidad de sus estructuras y la sostenibilidad de sus políticas, trabajando muy acorde a las recomendaciones de la OIE.

José Gallero, coordinador y asesor de la DGSG, dijo ayer a El Observador que “nos quedó una sensación muy buena. En 2007 tuvimos un buen informe y ahora, con una herramienta más abarcativa y exigente, logramos otro buen informe; estamos muy satisfechos, pero atentos también a los aspectos que hay que mejorar”.

En la conferencia de prensa de anuncio de los contenidos de la evaluación, ayer en la sede del MGAP, Gallero admitió que esto fortalece la muy buena imagen que ya tiene el país en el exterior, “sobre todo por su estabilidad y su transparencia técnica”.

Se comprende que esto es un insumo muy útil para la próxima administración, y muy serio, ya que deriva de una tarea en la que hubo una evidencia aportada que respalda la evaluación, afirmó.

Si bien la evaluación dio lugar a una gran mayoría de comentarios positivos, se cita como un aspecto a mejorar de inmediato –algo señalado como muy trascendente por parte de Francisco Muzio, director de los Servicios Ganaderos del MGAP– “la evidente falta de personal” en la DGSG, no solamente profesional, también administrativo. Esto en el marco de la existencia de un plantel de veterinarios de edad avanzada, con jubilación muy próxima, por lo que se insta a priorizar el reclutamiento de personal para procesar una adecuada transferencia de experiencias acumuladas.

También se sugirió efectuar una renovación de la flota automotriz, criticada como antigua ya en el informe de 2007.

Entre los puntos positivos que los evaluadores citaron sobresalió que hubo un gran avance en el desarrollo del Organismo Veterinario Estatutario (OVE), con una ley aprobada en el Senado, esperándose el mismo trámite a nivel de la Cámara de Diputados.

El sistema de rastreabilidad de animales, el uso de la red de veterinarios privados en campo y la capacitación continua en temas clave como bienestar animal, trazabilidad y calidad superior de la carne merecieron elogios.

Se valoró además la vigilancia y prevención continua en fiebre aftosa y encefalopatía espongiforme bovina, donde “existen sistemas fuertes y permanentes”, destacándose el esfuerzo en el control de enfermedades endémicas, en particular la brucelosis bovina, “si bien falta afinar el sistema”, según se estableció.

La “total transparencia en la situación sanitaria del país”, ya percibida en 2007, sigue siendo una de las fortalezas clave.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Observa

Publicidad