29 de diciembre de 2015 01:20 AM
Imprimir

La Universidad de Cartagena patenta croquetas sin gluten que absorben la mitad aceite

Las investigaciones están enfocadas a platos precocinados y congelados

Investigadores del departamento de Ingeniería de Alimentos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han logrado producir croquetas prefabricadas sin gluten que absorben la mitad del aceite que las convencionales, además hojas de pasta sin gluten de mínimo espesor que no se rompen. Con estos dos logros que han sido patentados, según informan fuentes universitarias, los investigadores dirigidos por Antonio López han logrado abaratar el coste de la fabricación industrial de platos precocinados sin gluten, en concreto, croquetas y los platos de pasta como canelones, lasaña, espagueti y macarrones. La UPCT ha señalado que, actualmente, los platos preparados sin gluten “cuestan el doble que los convencionales y su calidad es mejorable”, por lo que abaratar los costes y mejorar el gusto y la aportación nutricional “es uno de los retos de la industria alimentaria para llegar a consumidores cada vez más numerosos”, ha añadido López.

   La nueva patente de croquetas ha permitido que este alimento sin gluten absorba la mitad de aceite cuando se fríe, consiguiendo ser “más suaves y saludables”, al tiempo que “no empachan y tienes ganas de seguir comiendo”, ha indicado el investigador, quien ha explicado que estos productos son “apetecibles para cualquier tipo de consumidor, sea o no celíaco”.

    La otra patente del grupo de investigación versa sobre el manejo industrial de la masa de pasta sin gluten en hojas, abaratando los costes considerablemente, ya que, con este descubrimiento, ya no será necesario fabricar estas láminas “casi de forma artesanal”, lo que encarecía el producto.

Las investigaciones están enfocadas a platos precocinados y congelados

    La UPCT ha aclarado que estas dos patentes, enfocadas a platos precocinados congelados y refrigerados, se han logrado durante la investigación de la tesis doctoral defendida por Sonia Soto, ingeniera agrónoma y máster de Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario, calificada con la máxima puntuación, sobresaliente Cum Laude.

    Además, parte de las conclusiones de la tesis se han publicado en dos prestigiosas revistas internacionales sobre Tecnología e Ingeniería de Alimentos: Food Engineering Reviews y LWT – Food Science and Technology.

    La investigación ha sido liderada por el catedrático Antonio López, y han colaborado los profesores Arturo Esnoz y Asunción Iguaz, y las investigadoras Sonia Soto y María Boluda.

    El gluten se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno, tres alimentos que se cultivan desde hace unos 10.000 años y es el causante de la enfermedad celíaca, que afecta a entre el 1 y el 5 por ciento de la población, por lo que los principales fabricantes de alimentos están modificando sus recetas para atender esta creciente demanda de productos sin este componente

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad