29 de diciembre de 2015 15:02 PM
Imprimir

El trigo argentino vuelve a Egipto

Tras más de tres años sin éxito en las licitaciones de compra de trigo que regularmente hace Egipto, el principal comprador mundial del cereal, la Argentina logró la oferta más competitiva y colocó 120.000 toneladas. La exportación se concretará a fines de enero, por parte de Dreyfus, con un valores FOB de u$s 174,88 y […]

Tras más de tres años sin éxito en las licitaciones de compra de trigo que regularmente hace Egipto, el principal comprador mundial del cereal, la Argentina logró la oferta más competitiva y colocó 120.000 toneladas. La exportación se concretará a fines de enero, por parte de Dreyfus, con un valores FOB de u$s 174,88 y u$s 176,90 por tonelada para los dos buques cargo con trigo, con 11,5% de proteína, colocados. El flete en tanto quedó en u$s 15,40 por tonelada.


“Los bajos valores FOB le permitieron a la agroexportadora competir con éxito frente al trigo francés o el ruso, que tiene un costo de flete mucho menor” por cercanía y otras razones, comentó el analista José Frogone a El Cronista. La colocación en Egipto se produce pocos días después de la eliminación total de los derechos de exportación para el cereal, que tributaba 23%, y la garantía de que los embarques se realizarán sin las trabas que existían hasta ahora con el esquema de Registro de Operaciones de Exportación (ROE), cuyo fin se espera sea oficializado en los próximos días.


Las perspectivas para el trigo después del cambio de Gobierno, con fin de retenciones y de ROEs y la devaluación del peso, parecen más positivas. Es más, para la campaña 2015/16, que fue sembrada en el invierno pasado, se está terminando de cosechar, el Ministro de Agroindustria –a través de las Estimaciones Mensuales– dio a conocer su primera estimación de la producción del cereal, que la calculó en 10,9 millones de toneladas. Según la previsión oficial, las exportaciones de trigo llegarán a 7 millones de toneladas a lo largo del año comercial, a partir de un stock final de la cosecha previa más abultado de lo que se preveía, dado que las exportaciones 2014/15 fueron de 4,4 millones y no de 7,2 millones de toneladas calculadas con anterioridad.

Los futuros del trigo en Chicago y Kansas arrancan la última semana de 2015 en valores más bajos de los últimos 20 días, tras caer 3% entre lunes y jueves pasados y cerrar a u$s 171,7 la tonelada para la entrega en marzo. Ese valor coincide con la capacidad teórica de pago que tiene la industria local, según se desprende del último reporte oficial de precios “Fas teórico” del Ministerio de Agroindustria, fijado en $ 2.226 por tonelada para el trigo pan.


La venta de trigo argentino que se concretó a Egipto, un destino al que el país no accedía desde octubre de 2012, tuvo impacto en el mercado global, marcando el camino ya sin retenciones hacia las exportaciones sin trabas y con gran peso en la contienda global

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad