30 de diciembre de 2015 02:02 AM
Imprimir

Schiaretti con el agro: compromiso de fondos y un “paraguas” ambiental

Desde enero, habrá adelantos automáticos a consorcios. Aguardan definiciones de la Nación sobre ordenamiento territorial.

La cancelación de deudas y pagos anticipados de trabajo a consorcios camineros, el refuerzo en 200 millones de pesos a Vialidad (agregados a 247 millones ya presupuestados), la creación de una unidad ejecutora en infraestructura rural, son algunas de las novedades que quedaron del primer encuentro oficial del gobernador con las entidades agropecuarias.

Según pudo establecer Agrovoz en consulta con los protagonistas, también se resolvió establecer un “cuarto intermedio” hasta el 20 de enero, en las demandas relacionadas con el ordenamiento territorial (ley de bosques), por cuanto se pondrá el tema bajo un virtual “paraguas” nacional.

Para esa fecha, está convocado un encuentro del secretario nacional de Ambiente Sergio Bergman con funcionarios de varias provincias que atraviesan situaciones similares a la de Córdoba, se explicó.

En materia de seguridad rural, la propuesta de Cartez (Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona) respecto de establecer patrullas rurales en instalaciones de sociedades rurales quedará en una agenda del ministro de Gobierno Carlos Massei, para ser abordada “a partir de febrero”, según relató el titular de Cartez, José Manubens Calvet.

 

 

“Honrar deudas”

Manubens Calvet también citó que el gobernador “se comprometió a honrar todas las deudas” que quedaron de la gestión De la Sota, tanto para los consorcios camineros, cuanto para las instituciones propias del agro, por diferentes conceptos.

Schiaretti y el ministro Busso anunciaron que a partir de enero la Provincia comenzará a implementar un sistema automático de giro anticipado de fondos a los consorcios camineros. Según la Asociación que los agrupa, hay consorcios que hace casi dos meses que no cobran por la conservación de los caminos, justo cuando las lluvias se incrementan; y los caminos que se van arreglando, se destruyen con la misma rapidez ante los excesos de agua. “El último pago recibido en concepto de Red Terciaria corresponde al mes de junio de 2015, y de Red Secundaria al mes de julio del mismo año”, consignó la Asociación.

 

 

Beneficios sin Tasa Vial

De acuerdo con la evaluación oficial, los dirigentes agradecieron la derogación de la Tasa Vial “que implicará un importante retorno de fondos abocados a la producción e impactará fuertemente en los proveedores de servicios, en los productores y en el transporte”.

En diálogo con Agrovoz, el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, calificó de “muy buena” la reunión en el máximo nivel y que “sirvió para empezar una etapa. Estoy satisfecho por cuanto se armó una agenda de temas para avanzar de aquí en adelante”, destacó.

En esa agenda enumeró la infraestructura rural, que contará con un área específica de gestión en la cartera agropecuaria, “un espacio de articulación con otros ministerios en materia de conservación y mantenimiento de caminos y manejo de suelos y de cuencas hídricas”.

El ministro dijo que se trató de una reunión de trabajo importante, y que se acordó realizar encuentros periódicos para dar continuidad a “políticas articuladas”.

 

 

Coordinación

En materia de infraestructura, Busso destacó la creación de una Subsecretaría específica en su cartera y dijo que “se articularán con otros ministerios políticas que apunten a la conservación del suelo, los caminos y el fortalecimiento de las cuencas hídricas. Hay una decisión del gobernador de conformar una comisión provincial con la participación de los sectores productivos y de todos los ministerios a los fines de abordar temas que tienen que ver con la coordinación en la asignación de recursos y con la definición de los temas prioritarios”, mencionó.

Marco Giraudo, del consejo provincial de Coninagro, destacó que en el área de Vialidad el gobernador informó que hay un fondo de 247 millones, al cual se le sumarían 200 millones más, y que se constituirá una unidad ejecutora para que –entre los ministerios, las entidades, los consorcios camineros y canaleros-se asignen las prioridades en las obras que hacen falta en la provincia.

Este tipo de trabajo de ingeniería rural será diseñado para una ejecución por cuencas hidrícas que por lo general exceden una pedanía o departamento (en superficies que oscilan entre 250 mil y 400 mil hectáreas).

 

 

Obras hídricas

Durante la jornada, el ministro Busso se reunió con intendentes de los departamentos Marcos Juárez y Unión, y funcionarios de Recursos Hídricos y Vialidad para analizar la situación de los anegamientos en la región ubicada hacia el sur de la ruta 6. “Se está buscando una estrategia integral para el manejo del agua”, dijo.

 

 

Ordenamiento territorial

Si bien el ministro Busso no dio precisiones y se limitó a indicar que este es un tema “que está en la agenda del Gobierno provincial”, el representante de Coninagro opinó que como resultado del encuentro quedó como expectativa de “que la Nación baje un paraguas ambiental, para encontrar un equilibrio” entre la aplicación de las normativas de ordenamiento territorial y las actividades productivas, en particular la ganadería, en el norte cordobés.

Esto en razón de que la problemática de Córdoba en materia de ordenamiento territorial es similar a otras provincias. Y que las nuevas autoridades de Ambiente a nivel nacional convocaron a un encuentro el 20 de enero, para tratar la cuestión con las provincias. “Nos pareció pertinente esperar para después de esta reunión y ver qué paraguas ofrece la Nación. Hay un cuarto intermedio hasta el 20 de enero”, dijo Giraudo a Agrovoz.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: AgroVoz

Publicidad