30 de diciembre de 2015 10:39 AM
Imprimir

México necesita, mejorar condiciones para exportación de ganado bovino

Zacatecas.- Jorge Alberto Flores Berrueto, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), declaró que pese a que Zacatecas es el estado con mayor calidad en producción de ganado bovino a nivel nacional, aún hace falta mejorar condiciones para la exportación. “No somos el número uno en exportaciones pero vamos bien en cuestiones de ganado”, agregó.

Expuso que antes, la venta de becerro macho en pie para la exportación era una de las actividades más fáciles de hacer para el productor de ganado bovino, sin embargo, Zacatecas aún carece de un proyecto para exportación importante con valor agregado.

 

Pese a ello, refirió que en la entidad se tiene la gran ventaja de que hay demasiada demanda de consumo nacional.

 

“Tenemos varias asociaciones de productores de ganado de registro, muy buenas, que nos dan la garantía de que los productos que se tengan y las crías que se van sacando son de excelente cantidad; además, se comportarán en los términos de comercialización como número 1, es decir, como ganado muy aceptable para la venta comercial”, explicó el delegado.

 

Flores Berrueto destacó que Zacatecas cuenta con más de 1 millón de cabezas, una cifra superior a todos los estados ganaderos del norte del país, y con mayor diversidad.

 

 

 

Preparan clúster ganadero

Flores Berrueto adelantó algunos detalles del proyecto del rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en el municipio de Nochistlán, el cual calificó como importante para la zona de los cañones, pues irá acompañado de un clúster ganadero en Tepechitlán, que se contempla que estará funcionando entre junio y agosto de 2016.

 

“Es una parte muy importante, sobre todo porque colinda con Jalisco, que se relaciona más con las engordas que con el ganado de agostadero, estamos trabajando esa línea también”.

 

Para el elaborar el proyecto del clúster, detalló, se contrató un despacho a través de los programas que maneja en coordinación con gobierno del estado.

 

“Ya está casi elaborado, y una vez que esté concluido, en función de las líneas de inversión que se tengan, recurriremos o convocaremos a las diferentes dependencias, incluida la Secretaría de Economía (Sezac) para trabajar en conseguir los recursos y poder dar la infraestructura y equipamiento necesarios”, aseveró.

 

Puntualizó que el proyecto está en etapa de organización con los productores y se contempla que serán alrededor de ocho módulos de engordas, que tendrán un rastro equidistante para dar el valor agregado a la engorda, sacrificio y preparar en el resto en cortes o en secciones de canal.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad