30 de diciembre de 2015 00:47 AM
Imprimir

Clima afecta producción lechera

Las altas temperaturas y la humedad pueden provocar una deshidratación en el ganado bovino y a su vez una disminución de hasta 15 por ciento en la producción lechera.   Una investigación de académicos egresados del doctorado en Ciencias en Ecofisiología y Recursos Genéticos, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), reveló que con frecuencia el […]

Las altas temperaturas y la humedad pueden provocar una deshidratación en el ganado bovino y a su vez una disminución de hasta 15 por ciento en la producción lechera.

 

Una investigación de académicos egresados del doctorado en Ciencias en Ecofisiología y Recursos Genéticos, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), reveló que con frecuencia el ganado presenta la enfermedad conocida como mastitis, es decir, la inflamación de las ubres.

 

La investigación encabezada por el doctor Arturo Aguilar Aldrete, se basó en un monitoreo a vacas de municipio de la región Ciénega, en el que observaron que el cambio climático ha generado un incremento en la temperatura y en la humedad de más de un grado, en las últimas dos décadas, esto hace que la vaca beba más agua e ingiera menos alimentos.

 

También ocasiona que pase más tiempo parada para mantenerse fresca, además de experimentar un aumento en la actividad metabólica y en la temperatura corporal de hasta 39 grados, condicionando la mastitis.

 

El académico del Departamento de Medicina Veterinaria, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) afirmó que con la inflación de las ubres la vaca produce diariamente entre 10 y 15 por ciento menos leche, por lo que los productores deben invertir en medicamentos y otro tipo de alimentación con la finalidad de contrarrestar la enfermedad.

 

Todo esto representa un costo extra para los ganaderos, quienes deben incrementar el precio de venta de la leche y, por ende, el consumidor final debe pagar hasta 60 centavos más por litro.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: www.ntrguadalajara.com

Publicidad